El alcalde de Londres, Sadiq Kahn, anda mal de la cabeza
26 mayo, 2023
Hombre de 80 años envenenó al perro de su vecino, los dueños toman medidas
26 mayo, 2023

Petro habla de combatir la impunidad en la posesión de magistrados

En la posesión de magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, el presidente Gustavo Petro realizó un llamado a la sociedad para combatir la impunidad en todos los frentes. Asimismo, habló acerca de las últimas declaraciones de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asumiendo sus declaraciones como “espeluznantes”.

El mandatario aseguró que la impunidad se ha convertido en uno de los principales temas que integra a Colombia. Aseguró que, para contribuir a la transformación de un cambio en el país, se requiere una ‘voluntad política de este Gobierno’, es decir, consolidar un sistema predeterminado para eliminar todo acto de genocidio y de terror sobre el pueblo.

“Uno de los hechos que sorprende son las confesiones recientes de Mancuso ante la JEP, otro Tribunal creado intentando salir de la violencia a través de algo que se llama la verdad. La impunidad es lo que ciega la verdad, provocó indudablemente titulares de prensa, el contenido de ese tipo de declaración, eso es espeluznante (…) La presunción de verdad ante el Tribunal de justicia especial es alta, sin que seamos nosotros los que determinemos, al final son los jueces” afirmó Petro.

En la ceremonia tomaron juramento como nuevos magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, los coroneles Paola Liliana Zuluaga Suárez y José Mauricio Lara Ángel, de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC; y Gustavo Alberto Suárez Dávila, del Ejército Nacional. Por su parte, señaló que la conducta de la Fuerza Pública en los territorios, requiere un examen permanente de una veeduría para que de soluciones eficaces a los conflictos y violencias que presentan los territorios apartados.

“Al utilizar el crimen como un sistema de enriquecimiento, de acumulación de poder, estos terminan influyendo en las instancias de la Justicia, contándose en donde lo necesitan, para no ser juzgados. Y esa impunidad, a través del tiempo, se va fortaleciendo como un sistema y se transforma en una cultura. El gran delincuente sabe casi con certeza que no será juzgado”, puntualizó el jefe de estado.    

Catalina Hurtado Ladino