El presidente Gustavo Petro firmó el miércoles el Decreto 1117, con el objetivo de promover un cese al fuego bilateral a nivel nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los Mecanismos de Monitoreo y Verificación, según la Mesa de Diálogos de Paz, estarán vigentes desde el 3 de agosto de 2023 hasta el 29 de enero de 2024, con posibilidad de prórroga dependiendo del cumplimiento de los acuerdos.
La suspensión fue ordenada a partir de las 0:00 horas del jueves 6 de julio, y el decreto busca crear estrategias para mejorar las circunstancias humanas y territoriales afectadas por el conflicto. Las acciones serán implementadas por la fuerza pública, respetando el cumplimiento constitucional.
“La suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se realizará sin perjudicar la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, establece el decreto.
En este sentido, las Fuerzas del Estado deberán cumplir las normas presentadas en el documento, respetando los mecanismos internacionales de derechos humanos. El artículo 11 del decreto establece que “el estado social de Derecho seguirá ejerciendo sus funciones legales sin ningún cambio”.
Es importante destacar que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego incluye la participación del Gobierno Nacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fuerza Pública, la Conferencia Episcopal de Colombia, el ELN y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
Catalina Hurtado Ladino