El mandatario colombiano viajó a los Estados Unidos para participar junto a otros once líderes latinoamericanos y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), donde resaltará la importancia de las energías limpias y el acceso a la alimentación.
Por segunda vez, el presidente colombiano visita la Casa Blanca para abordar temas como la importancia de las energías renovables, el emprendimiento, la innovación, el acceso al agua potable, el derecho a una alimentación nutritiva, la implementación de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la construcción de capacidades en infraestructura física y digital.
En el encuentro multilateral estarán, además de Petro y Biden, los mandatarios suramericanos Gabriel Boric de Chile, Dina Boluarte de Perú y el uruguayo Luis Lacalle. También estarán presentes el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, junto al mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
La Cumbre de la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) se ha consolidado para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y la creación de buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia para salvaguardar a los trabajadores de toda la región.
Este viernes en la mañana tendrá lugar la sesión plenaria de la Alianza de Líderes de las Américas, encabezada por el presidente Biden. Por la tarde, se llevará a cabo la segunda sesión y luego vendrán las palabras de cierre del mandatario anfitrión.
Es importante resaltar que la cumbre de líderes tiene lugar en un momento en el que la política exterior de Estados Unidos está centrada en los conflictos en Israel y Ucrania, y en la que las posturas del presidente Biden difieren de las de la mayoría de los países del continente.
Por cierto, Boric y Petro llamaron a consultas a sus embajadores de Israel el martes, luego del bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Jabaliy, donde han muerto decenas de personas, mientras que Estados Unidos continúa apoyando a Israel.
Juan Camilo Joya