Tras varias discusiones que llevó a cabo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, se declaró ‘persona no grata’ al presidente Gustavo Petro, decisión que fue anunciada por la legisladora Maricarmen Alva Prieto . Esto se dio después de los comentarios que realizó el mandatario contra la Policía Nacional de ese país.
Según lo estipula la Comisión, el documento fue aprobado por 13 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra. De esta manera, se establecieron cinco acuerdos, entre ellos se destaca la exhortación del Ministerio de Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores, a los cuales se les prohíbe el ingreso al país.
“Expresamos nuestro rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”, dice el documento presentado.
El cuarto acuerdo trata de una solicitud que realiza el Congreso para requerir al Ministerio de Relaciones Exteriores la moción de orden a Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú. Por último, la entidad envió un mensaje a las familias de los policías asesinados el pasado 11 de febrero, en el Valle de los Ríos Apurímac, rechazando al terrorismo, tanto nacional como extranjero.
“El oficio señala que estos “no se encuentran acreditados como funcionarios diplomáticos de su país, no se encuentran en misión especial diplomática especial ni forman parte de alguna misión de carácter oficial o gubernamental”, dijo el Congreso de Perú en un comunicado.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino