En el acto, el mandatario subrayó: “Estamos en la entrega de tierras de víctimas del conflicto armado y firmantes de paz. Este hecho muestra una paradoja porque el día de hoy gran parte de los medios se han dedicado a hablar de que vamos a expropiar la tierra. Un artículo que no fue presentado en el Plan Nacional de Desarrollo”.
En la entrega de tierras en el corregimiento de El Salado, en el Carmen de Bolívar, el presidente Gustavo Petro otorgó 780 hectáreas a 272 familias que fueron víctimas del conflicto armado por parte de las extintas FARC- EP. Masacre que ocurrió entre el 16 y el 22 de febrero del 2000, además, 499 de las hectáreas beneficiarán a 194 familias de firmantes.
A su vez, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluye la ‘expropiación express’ que tiene como objetivo entregar tierras al Gobierno Nacional para que la compra de tierras sea mucho más fácil. Esta iniciativa está contemplada en el artículo 55 del PDN, por un plazo de 21 días en caso de no tener respuesta. Para inicios del mayo 2023, el Gobierno aseguró que de acuerdo a los protocolos de los Acuerdos de Paz, se comprometió a distribuir al menos 3 millones de hectáreas en las regiones afectadas por el conflicto.
“Les parece que es una expropiación que digamos que la tierra debe entregarse en un mes o dos meses, comprada con el dinero público. Pero no les parecía un problema el que las víctimas murieran antes de tener un título y que las sentencias judiciales durarán 10 años en las gavetas de los funcionarios públicos, porque eran cómplices del desalojo violento y no querían la restitución de las víctimas”, afirmó.
El jefe de estado solicitó investigar a funcionarios que estén involucrados en sentencias, para que los jueces de tierras y la Jurisdicción Agraria tomen medidas que atiendan las irregularidades que se presenten en la restitución de tierras. En su discurso, Petro señaló a Argos por haber expropiado tierras que estarían destinadas a la población. “Se quedó con la tierra de los desplazados y ahora, luego de 22 procesos judiciales, debe restituir”, dijo.
La entrega de títulos estuvo acompañada por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; el director de la ANT, Gerardo Vega Medina; el alcalde de El Carmen, Carlos Eduardo Torres, y las familias beneficiarias. A su vez tuvo la participación de los firmantes de los Acuerdos de Paz en la región de los Montes de María, las asociaciones campesinas de víctimas del conflicto y los reincorporados de las FARC.
Catalina Hurtado Ladino