Demanda de 1.000 millones de dólares: Cristiano Ronaldo en el ojo del huracán por negocio en EE. UU.
1 diciembre, 2023
Día mundial de la lucha contra el VIH
1 diciembre, 2023

Petro en el COP28: “Colombia ha disminuido la deforestación de su selva amazónica”

Este viernes 1 de diciembre, inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, donde la entrada principal solo estuvo dirigida a los presidentes y altos funcionarios de los más de 190 países que forman parte de la convención.

El primero en hablar fue el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan. “Esta conferencia tiene lugar en un momento en el que el mundo enfrenta muchos desafíos. El más significativo es el cambio climático, que afecta todos los aspectos de la vida”, manifestó.

Posteriormente intervinieron António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; el rey Carlos de Reino Unido y Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

En representación de Colombia, el primer mandatario, Gustavo Petro, inició haciendo referencia a la guerra entre Hamás e Israel e indicó que “el genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática”.

Asimismo, afirmó que la desigualdad social “es la causa por la cual ha fracasado la COP de París y que hoy se emite un 12 % más de CO2 en el mundo que en el 2010”.

Petro destacó lo que el país ha hecho para combatir el cambio climático. “Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, del derecho internacional. Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero global, el cambio de deuda pública por planes que financien mitigación y adaptación a la crisis climática”, expresó.

Señaló que también se “ha dejado de firmar contratos de exploración, carbono y gas, ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”. Para finalizar, mencionó que el país “ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70% con sus propios recursos”.

Dayineth Molina