Cesar Augusto Londoño en Nuestra Casa de Colmundo Radio
18 julio, 2024
Gaviria acusa a Petro de actuar como “emperador” y pide unión política para frenar al petrismo
19 julio, 2024

Petro defiende a Bonilla: “Un ministro honesto, no se ha robado un peso”

Petro defiende a Bonilla: “Un ministro honesto, no se ha robado un peso”

Desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro defendió enfáticamente al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha sido vinculado al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD). El mandatario describió a Bonilla como “un hombre honesto que no ha cometido actos de corrupción”.

“Es un ministro honesto, no se ha robado un peso, no tiene dineros, no es un hombre rico, no se vuelve el dueño del café, no privatiza en su favor, no entrega Isagen a un solo contratista, como hicieron en el pasado, sino intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora y pobre de Colombia”, afirmó Petro.

El presidente también abordó las acusaciones sobre la supuesta dirección ilegal de contratos hacia ciertas regiones por parte de Bonilla. Según Petro, algunos congresistas solicitaron proyectos para sus comunidades, una práctica común en administraciones anteriores.

“Unos congresistas pidieron proyectos para sus pueblos, eso lo habían hecho durante dos siglos. Yo no sé si estará bien o mal, yo nunca lo hice, pero entonces ahora sí es malo porque le pidieron al Ministro de Hacienda tres proyectos para sus respectivos pueblos”, dijo el Presidente, cuestionando la doble moral en las críticas actuales.

Petro señaló que Bonilla estaba actuando de acuerdo con las funciones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito, buscando la aprobación de créditos necesarios para pagar las deudas heredadas de la administración anterior. “Lo que estaba haciendo era intentar que la Comisión Interparlamentaria de Crédito cumpliera su función, que no era aprobar leyes”, explicó.

Además, el presidente denunció que los congresistas estaban presionando al ministro para que aprobara el endeudamiento en favor de sus regiones. “Eso es lo que estaba haciendo esa comisión Interparlamentaria, exigiéndole al ministro para aprobar ese endeudamiento que beneficia sus regiones”, afirmó Petro.

El mandatario subrayó que tras la salida de Olmedo López del gobierno, los proyectos cuestionados no se contrataron, al igual que los fondos que supuestamente iban a ser destinados al ELN. “¿Cuál plata? ¡Demuéstrenme en dónde salió! Porque yo sí les demuestro cuál era el lavador de activos que en el gobierno de Duque y ya tiene todavía familiares en el gobierno, lavaba los activos de las mafias de Arauca con el dinero público. Yo sí tengo las pruebas”, declaró.

Petro reiteró su apoyo a Bonilla, rechazando las acusaciones de corrupción. “Los mismos que recibieron los dineros de los subsidios de la deuda de Duque a decirnos que somos corruptos porque le estamos pagando su deuda. Doble moral, corruptos ellos porque nunca debieron recibir subsidios porque primero debió ser la gente pobre, por eso se disparó la pobreza”, afirmó el Presidente.

En su discurso, Petro defendió la gestión de Bonilla y su enfoque en reducir la pobreza. “No les gusta que este gobierno baje esa pobreza por millones de personas, no les gusta que el erario público vaya a la gente trabajadora, que vaya el campesino a la campesina, al viejo o al niño y la niña del barrio popular”, señaló.

Para concluir, Petro reiteró que Bonilla es “un ministro honesto, no se ha robado un peso, no tiene dineros, no es un hombre rico, no se vuelve el dueño del café, no privatiza en su favor, no entrega Isagen a un solo contratista como hicieron en el pasado, no hace negocios para los ricos, sino que intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora y pobre de Colombia”.

El presidente también defendió su decisión de apartar a Olmedo López del gobierno, destacando su compromiso con la transparencia. “Esto lo vamos a defender, el hecho de yo mismo haber echado a Olmedo, que nadie más lo echó. Yo apenas supe del robo de Olmedo lo eché, y al echarlo, no nos pueden decir que salió un peso perdido para parlamentarios o para otras cosas, muchísimo menos para el ELN, sino que podemos decir con orgullo que estamos recuperando la plata perdida que se robaron”, concluyó.

 Humberto ‘Toto’ Torres