Alarma por incremento de casos de pólvora: menores y observadores, las principales víctimas ¿Cuáles son las regiones más afectadas?
26 diciembre, 2024
Descuentos y plazos para el pago de impuestos en Bogotá en 2025: esto es lo que debe saber
26 diciembre, 2024

Petro confirma despidos en la SIC en medio de controversia por caso Alberto Merlano: ¿está Alberto Merlano cerca de liderar Ecopetrol?

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las recientes salidas de Alexander Sánchez y Grenfieth Sierra de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en medio de cuestionamientos por su relación con el caso de Alberto Merlano. Según el mandatario, los funcionarios no renunciaron voluntariamente, sino que fueron “invitados a presentar su renuncia”.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1872002922059366526

Motivos detrás de los despidos

Petro explicó que las diferencias con los exfuncionarios estaban relacionadas con directrices enfocadas en levantar una multa que afectaba a Alberto Merlano, exfuncionario de la Colombia Humana y familiar de la primera dama, Verónica Alcocer. Además, señaló que Merlano está siendo considerado como un posible candidato para presidir Ecopetrol.

Sobre el caso de la multa, el presidente aseguró: “Esa multa está suspendida desde hace 10 años, gracias a un fallo de primera instancia que respaldó la legalidad del decreto de las basuras emitido durante mi gobierno”.

Petro también aprovechó para desmentir informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, calificándolas como “una mentira total”. Añadió que durante su administración, el embargo preventivo impulsado por la SIC contra la Empresa de Acueducto de Bogotá fue motivado por un conflicto político con Cambio Radical y Germán Vargas Lleras, tras la decisión de no prorrogar un contrato del empresario Alberto Ríos.

Defensa del mandatario

El presidente destacó que no tiene multas pendientes ante la SIC y argumentó que los procesos legales que enfrentó durante su gestión como alcalde de Bogotá pasaron a la Comisión de Acusaciones. “Por el vacío jurídico sobre el que se impuso la multa de la SIC, esta solo cumplía una sentencia de la Corte Constitucional y se cayó”, afirmó.

La salida de los funcionarios de la SIC y las explicaciones ofrecidas por el presidente han generado interrogantes sobre la independencia de las decisiones en la entidad y la relación con figuras cercanas al gobierno. Sin embargo, Petro reiteró que las actuaciones están enmarcadas dentro de la legalidad y negó cualquier interferencia indebida.

Con el foco mediático sobre el caso Merlano, los próximos días serán clave para esclarecer los hechos y responder a las inquietudes que persisten en diversos sectores.

Humberto ‘Toto’ Torres