El presidente Gustavo Petro manifestó que en la marcha que se realizará el miércoles 1 de mayo, saldrá a caminar “con o sin tarima”, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió.
De acuerdo al mensaje del primer mandatario compartido en su red social X, escribió que “muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos”, e invitó a la ciudadanía para que lo acompañen a “caminar para que Colombia avance”; esto, dando a entender que el alcalde de la capital colombiana no autorizó la tarima en el centro histórico de la ciudad.
Ante lo expresado por Petro, Galán le contestó por el mismo medio, y señaló que la tarima en la Plaza de Bolívar “está garantizada”. Seguidamente explicó que el sindicato de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (USCTRAB), fueron los primeros en solicitarla y dicha petición fue aprobada el pasado 2 de abril.
Galán, resalta que la recomendación es que haya solo una tarima, ya que la “Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) también presentó una solicitud en el mismo sentido”, y se le propuso a ambos sindicatos que llegaran a un acuerdo para “para tener una tarima única”.
Sin embargo, le manifestó que este martes 30 de abril, tendrá una reunión para intentar llegar a una solución que los beneficie a todos. Destacando que “en cualquier caso, habrá tarima y Bogotá está lista para garantizar y acompañar las manifestaciones pacíficas este 1 de mayo”.
El 1 de mayo se conmemorará el Día Internacional del Trabajo, una fecha en la que es habitual que los trabajadores salgan a las calles para exigir mejores condiciones laborales, y Petro se unirá a las movilizaciones pidiendo a su gente que lo acompañen.
Dayineth Molina Velásquez