Santiago Buitrago asciende considerablemente en el ranking UCI: ¿cómo le fue a Egan, Martínez y Quintana?
11 febrero, 2025
Millonario robo de agua en Bogotá: cinco hoteles en la mira por fraude en el suministro
11 febrero, 2025

Petro aseguró que vio a alias Papá Pitufo una vez: “Nunca le recibí dinero”

Este martes 11 de febrero, el presidente Gustavo Petro compartió un trino en donde afirmó que, durante su campaña presidencial llegó a conocer Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, pero que nunca le ofreció dinero mientras él estuvo allí.

El primer mandatario se pronunció desde su cuenta de la red social X, en por la cual inicialmente negó haberse reunido con el zar del contrabando y el jefe de Despacho, Armando Benedetti, en España, tal como lo han insinuado algunos medios de comunicación; y explicó que solo asistió a un evento público para dar una conferencia en presencia de connacionales colombianos en el auditorio público de la central obrera española.

“Tengo que hacer constar qué jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como dejan insinuar ciertos medios de comunicación. Solo hubo un evento público con centenares de colombianos en el auditorio público de la central obrera española UGT que fue convocado de manera pública y en el cual solo hablé dictando una conferencia”, expuso.

Seguidamente, relató que tiempo después llegó a ver a Marín una sola vez, y fue por medio de Daniel García, un exfuncionario de su alcaldía del Partido Verde, quien se lo presentó junto a un grupo de empresarios de San Andresito. “Le expliqué, sin saber quién era, que mi política consistía en transformar los San Andresito de espacios de contrabando, en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí. En esa reunión también estaba Xavier Vendrell y fue allí donde él conoció también a Diego Marín”, subrayó.

En ese sentido, el jefe de Estado manifestó que cuando Augusto Rodríguez, un funcionario cercano a él, le contó que alias papá Pitufo había entregado 500 millones de pesos con destino a su campaña, con inmediatez le ordenó que lo devolviera y que además quedara registrado por medio de un video, para dejar evidencia, ya que el “efectivo en gran cantidad es de mala procedencia”.

Petro hizo énfasis en que al día siguiente, cuando ya sabía quién era el zar del contrabando, ordenó estrictamente que no se recibiera ningún dinero de la mafia. “Un día después con la certeza ya de quién se trataba el falso empresario de San Andresito: el señor Diego Marín, que se había propuesto infiltrar la campaña, incluso ofreciendo hasta 10.000 millones por los puestos de la DIAN y la POLFA (Policía Fiscal y Aduanera), di orden pública de no recibir dineros en las regiones y concentrar esa actividad exclusivamente en la gerencia nacional, que tuvo explícita indicación mía de no recibir un solo peso de la mafia, de carteles de la contratación o de dueños de bancos. Desde allí comenzó mi actividad por hacerlo capturar, cosa que logré en España”, puntualizó.

Finalmente el presidente ha asegurado previamente que Diego Marín, quien fue capturado en Madrid a mediados de 2024, una vez sea extraditado a Colombia, deberá confesar muchos hechos de corrupción.

Dayineth Isabel Molina Velásquez