El miércoles 4 de septiembre, el Gobierno Nacional y la agremiación de transportadores se reunieron para llegar a un acuerdo y darle fin al paro, sin embargo, la propuesta del Estado fue rechazada por ellos.
El presidente Gustavo Petro, compartió un mensaje donde asegura que la oferta realizada por el Estado colombiano, “busca como nunca la protección completa del pequeño camionero y volquetero”. De acuerdo con el jefe de Estado, incluye “la regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes”.
Además, indicó que también habría se evaluaría el ingreso de una plataforma que sea pública e intermediaria para que la misma mejore el ingreso económico de los camioneros, incluso, “ya existe un registro único de carga”. Otro de los puntos sugeridos trata de que el ministerio de Hacienda disponga de “recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones”.
En este sentido, mencionó “el recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota”; y subrayó que de la tres mil empresas intermediarias de carga, hallaron más de mil “que han explotado a los camioneros”, haciendo una separación abismal en el “valor del flete que cobran al generador de carga al precio que pagan al camionero que lleva la carga”, estas irregularidades serán hecho de investigación por parte de las superintendencias y la DIAN.
Petro explicó que las empresas privadas tienen un patrimonio neto de dos billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos, mientras que en el año 2023 fueron 188.356 millones de pesos. Según el presidente, las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo.
Este hecho demuestra que están explotando a los transportadores y por eso, también están reclamando que le paguen lo adecuado por la carga. “Al intermediario le interesa el diésel y tener dominado tanto al camionero como al Gobierno”, añadió. Finalmente, el primer mandatario señaló que el precio del diesel incrementará de manera gradual y de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero.
Dayineth Molina Velásquez