Mediante un informe realizado por Noticias Caracol, se dio a conocer un supuesto apoyo de Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, a la campaña del presidente Gustavo Petro en Casanaré. Al parecer, estos eventos habrían tenido lugar el 28 de mayo de 2022, en manos del narcotraficante y su esposa Sandra Navarro Trujillo.
Asimismo, el medio de comunicación destacó que en la investigación se encontró un video que muestra la participación de Navarro en la celebración de la campaña, y al parecer, esta persona estaría afiliada al partido Colombia Humana. Otro de los anuncios realizados fue la aparición de Sonia Bernal, quien era la directora de la campaña en esa región y que ahora ocupa el cargo de Subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata en el Ministerio del Interior.
Frente a esta situación, el jefe de Estado afirmó: “Es importante señalar que el señor Osbaldo Cáceres fue el único gestor Logístico Departamental en Casanaré en la campaña que fue liderada por el Pacto Histórico, y los recursos económicos en la región fueron gestionados centralmente por la gerencia nacional conforme a lo anunciado públicamente por dicho órgano”.
En este mismo anuncio, el mandatario solicitó la presencia de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con el propósito de analizar los supuestos datos manejados por el medio y reiteró que sus afirmaciones se consideran un acto de ‘persecución’. Por último, resaltó que el Pacto Histórico deberá implementar estrategias legales para abordar los señalamientos hechos por Noticias Caracol.
“Nunca hice manifestación en Yopal, nunca recibí aportes de nadie en Casanaré. Las personas mencionadas aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanaré se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”, puntualizó Petro.
Catalina Hurtado Ladino