El Presidente Petro y Canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunciaron los nuevos lazos económicos entre ambos países, para promover el hidrógeno verde y las energías limpias. De esta manera, el mandatario señaló que esta alternativa permitirá crear proyectos innovadores y vanguardistas para reemplazar la industria petrolera y el gas en el mundo.
Asimismo, sugirió que América Latina contiene potencial para iniciar con la producción de hidrógeno verde y Colombia cuenta con el potencial suficiente para producirlos. Esta estrategia permitirá que los Ministerios de Energía alemán y colombiano puedan aterrizar operaciones de mejora.
“Vamos a trabajar, de manera muy cercana, en el tema del hidrógeno verde. Hacia el año 2040, nosotros en Alemania nos hemos comprometido a implementar las energías limpias, para lo cual requerimos suministro de hidrógeno verde y necesitamos encontrar unos partners a nivel mundial y Colombia será uno de esos partner”, puntualizó el mandatario.
Tras su visita a Alemania, el Presidente Petro selló una Alianza por la Transición Energética Justa, que estará enfocada en fortalecer las iniciativas, redes y proyectos entre Colombia y Alemania para proteger el clima, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, entre otros. En ese sentido, informó que Alemania cuenta con un índice alto para la cooperación de delimitar la exportación de carbón, que se encuentra en un rango de 10 mil millones de dólares.
“Queremos que en la cumbre que se va a realizar, a partir del martes, miércoles, en París, que tiene que ver con la arquitectura del financiamiento de la lucha contra la crisis climática, por lo menos salga un equipo de expertos, de expertas, que, de cara a la COP29, lo que implica aspectos que esta posibilidad sea a escala mundial”, dijo Petro.
Catalina Hurtado Ladino