Fiscalía investiga irregularidades en intervención a EPS Sanitas: Keralty considera otras medidas legales
14 mayo, 2024
Niño de 2 años falleció tras quedar encerrado en un taxi en Barranquilla
14 mayo, 2024

Petro anuncia la entrega del Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica para formación de maestros

En un reciente anuncio hecho a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro informó que el Castillo Marroquín, ubicado al norte de Bogotá, será entregado a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). La decisión fue tomada en el marco del compromiso del gobierno para fortalecer la educación pública y ofrecer nuevas instalaciones para la formación de maestros y maestras.

“El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes”, señaló el presidente. Además, Petro describió el castillo como un símbolo de “la impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata”, haciendo referencia a su construcción a finales del siglo XIX.

Contexto Histórico y Significado del Castillo

El Castillo Marroquín fue construido entre 1899 y 1902 por José Manuel Marroquín, presidente de Colombia entre 1900 y 1904, en un lote que heredó de su familia. La edificación, diseñada por el arquitecto francés Gastón Lelarge, es de estilo medieval y se sitúa en una gran reserva ambiental de más de 20 hectáreas. El presidente Petro mencionó que “este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá”.

Uso Educativo y Conservación Ambiental

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de la administración del predio, manifestó que el castillo, en extinción de dominio por narcotráfico, será cedido para convertirse en una nueva sede de la UPN en Bogotá. Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, explicó que se ha acordado un plan de trabajo con el rector de la universidad para la entrega de los predios.

Según el comunicado de la SAE, en el castillo podrían funcionar la Facultad de Artes, aulas y prácticas de los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, así como los Museos Pedagógico y de Historia Natural, y la infraestructura de bienestar universitario. Además, la universidad se encargará de la conservación de la gran reserva ambiental que rodea la edificación.

Un Paso Hacia el Fortalecimiento de la Educación

La entrega del Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica Nacional representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación pública en Colombia. La transformación de este histórico edificio en un centro de formación para maestros y maestras subraya el compromiso del gobierno con la educación y la preservación del patrimonio ambiental.

Humberto ‘Toto’ Torres