Desde la ciudad de Cartagena, en el Congreso Nacional de Municipios 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que el programa de subsidio dirigido a adultos mayores de 80 años que no cuenten con pensión, pasará de 80 mil a 225 mil pesos mensuales.
En su discurso, el jefe de Estado dijo que “todo anciano mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del Gobierno”. Además, resaltó que este programa se va a realizar “aún sin ley” y que quisiera bajar la edad para comenzar desde los 72 o 75 años, pero el dinero no alcanza, a menos de que la reforma pensional se haga realidad.
Esta nueva propuesta será trabajada con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) y beneficiaría a 500 mil personas. Petro también señaló que con la ayuda de los mandatarios locales, se podría profundizar el programa para que “por lo menos los ancianos de 78 o 79 años también puedan recibir el bono pensional”.
Según Prosperidad Social, que ahora estará bajo la dirección del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, este subsidio se efectuará a partir del ciclo cinco de este año.
Tras el anuncio, posteriormente Petro compartió la información en su cuenta de X. “Comienza el programa del bono pensional que prometí en campaña aun sin que hayan aprobado la reforma pensional que lo potenciará. Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años recibirán 223.000 pesos de bono pensional cada mes”, escribió.
Sobre la reforma pensional, el primer mandatario enfatizó que el objetivo del Gobierno es que haya una renta ciudadana y “no limosnas”, que esté centrada en las personas que no pueden o no deben trabajar, como los niños y niñas y los adultos mayores, “que andan por las calles, por millones, vendiendo Bon Ice, tratando de sobrevivir, porque no tienen ni para un plato de sopa”, expresó.
“Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma, que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado: que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa”, añadió el presidente.
Dayineth Molina Velásquez