Petro amenaza con detener otros proyectos si no se cambia el metro de Bogotá El proyecto de la primera línea del metro en la capital, se ha visto enredado en diferentes polémicas, luego de conocerse la postura autoritaria por parte del Gobierno a la alcaldesa Claudia López. Postura que se conoció, luego de plantear unos posibles cambios en el proyecto.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes expresó: “Si no se aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, en la medida que el gobierno financia el 70% de otros proyectos, pues estos también se van a tener que parar”.
Reyes expresó esto, tras anunciar los aportes para obras trascendentales en la capital del país, en las que el Ejecutivo aporta el 70 por ciento de financiación, con el fin de que la Alcaldía apoye la propuesta del presidente Gustavo Petro de que el Metro de Bogotá debe ser subterráneo y no elevado.
Esta declaración se suma a un comentario que hizo el mandatario: “El metro elevado por la avenida Caracas “es un esperpento, una chambonada”.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión sobre el Metro, el ministro “vulnera el principio de autonomía de las entidades territoriales garantizado constitucionalmente. De conformidad con este principio, como lo ha señalado la Corte Constitucional, se prohíben las relaciones de tipo jerárquico, de subordinación o sometimiento de las entidades territoriales, respecto del nivel central”.
Ante estas “amenazas” por parte del Gobierno, diferentes senadores de la república y concejales de la capital, han hecho un llamado al presidente y al Ministro de Transporte para que “No amenacen a Bogotá, no amenacen a los bogotanos”.
David Luna, Senador de la República dijo en su cuenta de twitter: “Están gobernando desde la soberbia y el capricho, mientras se llevan por delante la movilidad y el bienestar de los bogotanos. Por favor, respétenos”.
Por su parte, Lucía Bastidas, Concejal de Bogotá, emitió un comunicado, en el que se refiere a esas declaraciones del Gobierno, como un chantaje: “El Gobierno Petro a través del Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, chantajea no solo a Bogotá, sino al país entero, al exigir de manera arbitraria que se hagan cambios al proyecto de infraestructura más importante que se viene adelantando en Colombia y la capital. Para satisfacer su capricho con cálculos políticas durante la época de las elecciones locales. Pasan por alto los avances de la primera línea del metro de Bogotá sin importar los billonarios sobrecostos que traería aceptar dicha exigencia”.