El presidente Gustavo Petro advirtió el martes 15 de octubre que el Gobierno no cuenta con los recursos para afrontar la crisis climática que está azotando al país desde hace dos años con “catástrofes” continuas.
Estas declaraciones las compartió en la Casa de Nariño durante la reciente firma del decreto de autoridad indígena, para la protección de la naturaleza en sus territorios. “La misma atmósfera calenturienta que va secando los ríos, ¿Cuándo se había visto que se secaba el río Amazonas y al mismo tiempo se inundaba La Guajira? ¿Cuándo habíamos visto que pasábamos de catástrofe ambiental a catástrofe ambiental? Este Gobierno lleva dos años de catástrofes ambientales y ya no alcanza el dinero”, expresó.
Asimismo, lamentó que cuando el Estado propuso el presupuesto destinado para estas emergencias, poniendo los impuestos sobre el carbón y el petróleo, para poder encontrar las posibilidades de adaptarse a la crisis climática, “suspendieron la ley”. Esto en referencia al fallo de la Corte Constitucional que tumbó la parte de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.
“Los defensores del capital fósil, que hoy aún tienen el poder en Colombia. No tienen el Gobierno, pero tienen el poder. Porque gobernar no es tener el poder. Eso lo aprendimos hace muchísimo tiempo. Y por eso quizás ahora la tarea inmediata, además de la unidad de los pueblos, que no son solo los del sur, sino que tienen que vincular los pueblos progresistas del norte”, añadió.
El primer mandatario también se refirió a la COP16, el gran evento de la biodiversidad que se celebrará desde el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cali, indicando que este encuentro “va a reunir pueblos”, pero algunos mandatarios que asistirán, lo harán “simplemente para entibiar el discurso”, sin embargo, “muchísimos pueblos lo que van a buscar es unirse, y esa unidad de los pueblos lo único que nos puede salvar”, agregó el jefe de Estado.
El decreto que firmó el gobernante de los colombianos, estipula que las comunidades indígenas, como autoridades en regiones protegidas, podrán imponer multas o buscar retribución a grandes empresas para la protección de la naturaleza como contraprestación al impacto ambiental. “Con esta nueva normativa, las autoridades indígenas construirán, de la mano de otras entidades, mecanismos directos para garantizar la protección de los ecosistemas del país y sus territorios, teniendo en cuenta sus conocimientos ancestrales”, concluyó.
Dayineth Molina Velásquez