Desmantelan complot para asesinar al papa en plena gira por Asia: ¿Cómo lograron detener el ataque?
7 septiembre, 2024
Así avanza el retorno de la población Emberá y la recuperación del Parque Nacional
8 septiembre, 2024

Petro acusa al CNE de planear su destitución: ¿El inicio de un golpe de Estado?

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la investigación que está realizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta financiación irregular de su campaña, asegurando que dicha entidad no tiene la competencia para hacer indagaciones al primer mandatario.

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado respondió a un artículo de opinión de un medio de comunicación, indicando que en esa columna “se expresa toda la perversidad de la política tradicional colombiana”. Seguidamente, expresó que algunos sectores creen que el CNE “es la entidad que puede juzgar al presidente y lo hacen con un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado hecho rápidamente, que no es vinculante por ley y que no tiene competencia para decidir un conflicto de competencia sobre el fuero presidencial”.

Asimismo, aclaró que una instancia judicial penal es la que puede determinar si hubo irregularidades en su campaña, tal como lo señala la Constitución colombiana, que “prohíbe la pérdida de derechos políticos, como elegir y ser elegido, sólo por sentencia de juez penal”, es decir, que el CNE, por ser una entidad administrativa, no podría tomar una decisión al respecto.

“Los derrotados por el candidato y por el pueblo quieren decidir en el Consejo Electoral y en la Comisión de Acusaciones que el presidente que los derrotó y su electorado se vayan, sin que haya cometido delito alguno. Y así creen que van a tratar el primer triunfo popular después del robo de las elecciones del 19 de abril de 1970”, añadió.

El jefe de Estado advirtió, nuevamente, que “es un golpe de Estado lo que planean contra el pueblo y contra el presidente” y que involucraría el dinero de personas poderosas, relacionadas con la mafia y con “planes de asesinato”. En ese sentido, reiteró que no hubo ninguna violación de topes en la financiación de su campaña presidencial, porque incluso el CNE ya había realizado una investigación “30 días después de realizadas las elecciones”, en la que la entidad indicó que “no se violaron los topes”, sin embargo, ahora quieren hacer de nuevo la indagación “con tesis torpes por fuera del tiempo legal permitido”.

Para concluir, el presidente Petro instó a la ciudadanía a salir a las calles y decidir si quieren que él salga o no del Gobierno, porque “la oligarquía” tiene el plan de sacarlo. “Que se quede o se vaya el presidente que no ha cometido delito alguno será asunto que decida de nuevo el pueblo colombiano, en las calles. Preparémonos para ello”, concluyó.

Dayineth Molina