El presidente Gustavo Petro lanzó duras acusaciones contra el exfiscal Francisco Barbosa, señalando que su administración no quiso entregar al Gobierno el listado de tierras destinadas a la reparación de las víctimas del conflicto armado.
Durante un evento de entrega de tierras a campesinos en San Sebastián, Magdalena, el mandatario aseguró que la Fiscalía, bajo la dirección de Barbosa, no cumplió con su deber de entregar los bienes que los paramilitares dejaron en manos del Estado para que con ellos se indemnizara a las víctimas del conflicto.
“El señor Barbosa se negó a entregar los bienes, el listado de bienes que la Fiscalía tenía por función legal que recoger de lo que entregaban los paramilitares para que con esa tierra y con esos dineros se indemnizara a sus víctimas”, declaró Petro ante los asistentes. Según el presidente, estos bienes, que debían ser administrados por el Gobierno, “estaban en manos del Clan del Golfo”.
Petro, visiblemente molesto, se preguntó cómo las tierras que en su momento entregaron exparamilitares como Mancuso, Macaco y Jorge 40 terminaron bajo el control de grupos criminales. “¿Cómo puede ser que si Mancuso entrega sus tierras, y Macaco y Jorge 40 entregan sus tierras, tierras que ilícitamente poseían con el dinero del narcotráfico y en los cuerpos muertos de los campesinos, hoy vamos y lo que están ahí son hombres de fusil, integrantes del Clan del Golfo?”, cuestionó el mandatario.
El jefe de Estado también lanzó una grave acusación: “¿Es que la Fiscalía le entregó las tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo?”, dejando abierta la duda sobre el manejo que tuvo la Fiscalía con esos bienes.
Petro afirmó que la administración de Barbosa “no supo defender las tierras o no le interesó”, lo que a su juicio permitió que estos bienes terminaran nuevamente en manos de narcotraficantes. “La Fiscalía de Barbosa lo único que hizo fue pasar la tierra de unos narcotraficantes asesinos a las manos de otros narcotraficantes asesinos”, concluyó el presidente, advirtiendo que este tipo de acciones impiden la construcción de la paz y la justicia en Colombia.
El acto de entrega de tierras en Magdalena, donde el Gobierno compró predios a la Universidad de Antioquia para dárselos a campesinos, se vio marcado por esta crítica frontal al exfiscal Barbosa, a quien Petro ha señalado en varias ocasiones por su gestión durante el tiempo que estuvo al frente de la Fiscalía.
El debate sobre el manejo de los bienes para extinción de dominio continúa, mientras el Gobierno Nacional sigue impulsando su política de redistribución de tierras para reparar a las víctimas del conflicto armado.
Humberto ‘Toto’ Torres