El presidente de la asociación colombiana de bancos de sangre y medicina transfusional, José Arnulfo Pérez, dijo que durante la pandemia se ha reducido la cultura por la donación de sangre, y se olvida que donar sangre es seguro y salva vidas.
Agregó que la reducción ha sido por el miedo a la transmisión y contagio del Covid. “Se captaba mucha sangre en las universidades e iglesias pero como desde Marzo han estado cerrados por eso la baja en la donación se ha dado en un 32%”, explicó.
Señaló que el congreso de Bancos de Sangre arranca la semana próxima y se hará de manera virtual. “Si llegaremos a tener una tragedia es posible que con las existencias nos quedemos cortos. Durante la pandemia nos hemos visto en apuros para conseguir tipos de sangre O negativo”, comentó.
Asimismo indicó que Colombia es uno de los países de América Latina más seguros y vigilantes para donantes y pacientes. Cifras de la Red Sangre para el 2019 muestran que aproximadamente 360 mil colombianos se beneficiaron en su estado de salud debido a las transfusiones de sangre.
Manifestó que siempre es una buena idea donar sangre. De cada 470 ml de sangre que da un donante (menos del 10% del total de sangre que circula en el cuerpo) beneficia un promedio de 1 a 3 personas.
De acuerdo a la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional ACOBASMET, en 2019 los 83 bancos de sangre del país distribuidos en 23 departamentos recibieron 1.051.510 donantes potenciales, lo que representó un incremento del 3,2% respecto a 2018. De estos, se obtuvieron componentes sanguíneos en 896.900 donantes voluntarios aptos o aceptados.
En este sentido, Pérez presidente de ACOBASMET asegura “la donación de sangre se ha fortalecido a través de los años, en especial la Hemovigilancia liderada por la Coordinación de la Red de Bancos de Sangre y Servicios transfusionales del Instituto Nacional de Salud, logrando que Colombia sea un referente en América Latina en cuanto a seguridad y vigilancia de los eventos transfusionales, tanto para el donante como para el receptor en este caso los pacientes”.
“Nuestro país cuenta con un sistema de sangre estable, pero no debemos bajar la guardia. Tenemos un riesgo latente de desabastecimiento, más ahora en esta nueva realidad, en donde se empiezan a normalizar todas las actividades económicas en Colombia”, comentó.
De igual forma aseguró que durante el periodo de las cuarentenas se cancelaron muchas actividades de colecta en Iglesias, empresas fidelizadas, universidades, así como en espacios públicos coordinados con las alcaldías locales, lo que reflejó una disminución de hasta del 50% en algunos departamentos entre marzo y julio 2020”, Apuntó el profesional de la medicina.
“Sin embargo, con la nueva normalidad se ha aumentado su uso debido a las cirugías programadas, los procesos terapéuticos para enfermedades oncológicas, así como la accidentalidad o un evento catastrófico que son factores que necesitan sangre de forma constante”, Concluyó el presidente de Acobasmet.