La ayuda responde al llamado internacional del Gobierno Nacional.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana-FAC confirmó que ya se encuentran en el país los equipos, procedentes del Perú, que van a contrarrestar los focos de incendios que se presentan en varias regiones del país.
Se trata de los equipos ‘Guardian Caylym’, un sistema contra incendios que opera bajo el ‘efecto lluvia’. Estos serán lanzados desde aeronaves militares junto con tres equipos de llenado de contenedores en tierra. Los sofisticados equipos llegan para apoyar extinción de incendios en el país.
“Ante el llamado del pueblo de Colombia y la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú, nos ponemos de manifiesto para apoyar con el Sistema Guardián. Este sistema va a apoyar para poder enfrentar el desastre natural de los incendios forestales en Colombia, mitigando, atrapando y pudiendo cercar el incendio, y con la ayuda de otros equipos en tierra poder aplacar la intensidad que están sufriendo en este momento”, expresó el coronel Víctor Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú.
En total, son 222 contenedores A22 que cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, lo que equivale a 1.000 litros.
Los contenedores son fabricados a partir de materiales biodegradables y se despliegan desde las aeronaves, creando una capa consistente y continua de agua con líquido retardante, siendo un método muy efectivo para apagar las llamas.
Además, miembros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana recibieron capacitación sobre el manejo y uso del sistema por oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base Aérea del Callao.
De esta manera, se asegura que se puedan iniciar las misiones de extinción de incendios forestales en Colombia con este sistema, en pro de la lucha en la preservación del medio ambiente.
Juan Joya