El Legislativo peruano aprobó la solicitud en medio de un tenso debate.
Por solicitud de la mandataria peruana, Dina Boluarte, el Congreso de ese país autorizó este jueves el ingreso de 600 militares de Estados Unidos con armas de guerra para apoyar la seguridad durante la cumbre de líderes del foro Asia-Pacífico (APEC).
Así, los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de Estados Unidos podrían ser desplegados entre el 4 y el 24 de noviembre en la capital peruana, así como en Pisco, al sur, y en Chiclayo, al norte, conforme a la solicitud del Gobierno y aprobada por el Congreso unicameral.
Con 78 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones, el pleno legislativo autorizó la solicitud planteada por Boluarte, cuyo objetivo principal es “brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad” para la cobertura del evento internacional.
https://twitter.com/congresoperu/status/1852166211364167729
En medio del debate, parlamentarios de izquierda reprocharon el pedido, considerándolo un atentado a la soberanía peruana. En respuesta, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Adriana Tudela, defendió el proyecto.
“Esto lo único que busca es garantizar la seguridad del desarrollo del foro, que se cumpla con los estándares de seguridad”, afirmó Tudela antes de la votación. “Un voto a favor de esta resolución es un voto a favor de la integración económica del Perú y del fortalecimiento de la relación del Perú con las economías más grandes del mundo”, sostuvo la parlamentaria.
Además de los 600 efectivos, el proyecto solicitó la entrada de dos aviones, cuatro helicópteros Black Hawk, diversas armas como pistolas, fusiles, escopetas y ametralladoras, camiones de recarga de combustible, tanqueros y equipos especializados en desactivación de artefactos explosivos.
Perú será el anfitrión de la reunión de jefes de Estado de los 21 países que conforman el foro APEC, donde se espera, de acuerdo con la cancillería peruana, la participación de los presidentes de EE. UU., Joe Biden, y de China, Xi Jinping, quienes asistirían a la inauguración del megapuerto de Chancay, que se construye al norte de Lima con capital del gigante asiático.
Juan Joya