En el municipio de Cajicá, ubicado en la Provincia de Sabana Centro, a 17 km al norte de Bogotá y tercer municipio más poblado de la provincia con más de 62 mil habitantes, el personero del municipio, Juan Sebastián Segovia, aseguró que Enel-Codensa ha estado cobrando por más de 15 años un arrendamiento por la iluminación del municipio cuando ni siquiera es clara la propiedad de las luminarias.
Segovia, afirma que la compañía está cobrando por un servicio que no se debería estar prestando en estos momentos, pues no hay un contrato el cual le permita cobrar el arrendamiento por la infraestructura física que necesita el alumbrado público para funcionar, es decir, las luminarias que se encuentran en los postes de luz.
“Hay 3 temas que nos están afectando muchísimo, por un lado, nos han cobrado durante 15 años arrendamiento por la iluminación del municipio cuando ni siquiera es clara la propiedad de las luminarias. Por otro lado, cuando se hizo el conteo de luminarias se identificó que el consumo de vatios en el municipio era muy inferior a lo que nos venían cobrando, es decir, que nos estaban cobrando mucho más de lo que se estaba consumiendo”, aseguró el personero.
Además, Segovia dijo que la compañía que suministra el servicio de energía está adelantando un cambio de luminarias nuevas de 250 vatios sin autorización para crear más carga y justificar los cobros excesivos que se han venido realizando al municipio. “Con estas nuevas luminarias están creando más carga para justificar todo lo que nos han cobrado durante 15 años, nos robaron y están justificando el robo de tanto tiempo” puntualizó, Segovia.