Terminan los cuatro años de Gobierno del presidente Iván Duque Márquez y fueron muchas las promesas en campaña por parte del mandatario. De esta manera, llega la hora de hacer balances. A tan solo un par de días de dejar el máximo cargo, el presidente Iván Duque, sale de la presidencia con varias promesas sin lograr y pocas las finalizadas.
Una de las propuestas en las que más hizo énfasis en su periplo como candidato fue la seguridad y el fortalecimiento de la Fuerza Pública. En lo asegurado por los expertos, en este punto mostró voluntad, pero no contaba con presupuesto suficiente para llevarlo a cabo.
En materia de política prometió que las campañas electorales serían financiadas por el Estado, más allá de las intenciones y planeación, no se cumplió.
Asimismo, afirmó que durante su periodo iba a realizar una automatización y digitalización de la rama Judicial, propuso realizar la remoción de las facultades nominativas y electorales de las altas cortes y también que reforzaría la acción de tutela. De estos ítems, se cumplió con el primero.
El tema de conectividad, la adaptación de la tecnología 5 G y el acceso a internet móvil para el 70% de los colombianos, que fue otra de sus banderas en campaña, también propuso crear una estrategia de cibercrimen; estas tres propuestas se quedaron sin lograr un resultado positivo. La propuesta de conectividad no se cumplió totalmente; gran parte de ello se debe a la pandemia.
En relación con temas de educación, prometió profesores con estudios de alto nivel, incentivos de reconocimientos enfocados en la capacitación; esto sí lo cumplió. Creación de un fondo para maestrías en el exterior para los docentes –Ser Profe Paga– también se cumplió. En su propuesta de la jornada única para todos, no se cumplió.
En el Plan Nacional de Desarrollo se comprometió a pasar de 5,3 millones de niños cubiertos por el programa de alimentación escolar (PAE) a 7 millones. La cobertura sí aumentó en 700 mil niños y el PAE llegó a 6 millones de estudiantes, pero un millón de niños aún sigue por fuera.
En propuestas laborales, bajar el desempleo de 9,4% a 7,9% fue otra de las metas. La administración Duque termina con una tasa de desempleo, a junio de este año, del 11,3%.
El saliente presidente quería sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria. La pobreza extrema en Colombia pasó de 8, 2% en 2018 a 12,2% en 2021, según el DANE.
La evaluación no es para nada alentadora. Son más las promesas que se quedaron en promesas e intentos, que los resultados positivos de la rama ejecutiva presidida por el mandatario saliente.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres