Con gol de Jesús Cabrera en el epílogo del compromiso, Pereira sumó tres puntos.
En el cierre de la jornada sabatina ‘Matecañas’ y ‘Cardenales’ se dieron cita en el Hernán Ramírez Villegas, escenario que tuvo un marco especial por el cumpleaños número 80 del conjunto de la perla del Otún.
Los dirigidos por Pablo Peirano repitieron equipo, misma nómina y disposición táctica con la que vencieron al Deportivo Cali entre semana. Cabe aclarar que la idea y trabajo en el terreno de juego fueron diferentes.
Un 4-3-3, arriba jugaron con Hugo Rodallega como única punta y los dos extremos naturales, Jerson González y Chaverra. A medida que el partido avanzaba, el equipo bogotano alternaba ese esquema. Cuando Santa Fe no tenía la pelota, Chaverra se metía como un volante más para cerrar la salida del conjunto local, pasando a jugar con un 4-4-2.
El trabajo defensivo de Santa Fe marcó la diferencia: cerrado, compacto y ejerciendo presión en la media cancha, limitó a un pobre Deportivo Pereira ofensivamente, que se caracterizó por las imprecisiones y por tener en un nivel muy bajo a su jugador más importante en ataque, Carlos Darwin Quintero.
Tanto en la primera como en la segunda mitad, el partido se jugó más en la media cancha. Santa Fe le bajó el ritmo al compromiso con la posesión del balón, un trámite lento pero seguro que ejercía el cardenal, que poco atacaba. Sin arriesgar, mantuvo el esférico articulando pases en la media cancha, dando la impresión de que estaba conforme con el resultado o quería obligar a salir un poco más a Pereira para encontrar espacios en el juego directo.
Al cierre del primer tiempo, un cambio posicional le dio fluidez y profundidad al ataque del ‘Grande Matecaña’. Faber Gil pasó a jugar al carril derecho con perfil cambiado, y allí desnudó las falencias de Chaverra en marca. Por ese costado, Pereira encontró quizás la única oportunidad de gol en los primeros 45 minutos: un desborde de línea que terminó con un pase interceptado por la pronta salida del portero Mosquera Marmolejo.
En el segundo tiempo, el trámite del partido no cambió. Santa Fe se mantuvo fuerte y recio en defensa, jamás sufrió el compromiso. Leonel, ante la escasez ofensiva, decidió mandar al terreno de juego a Jesús Cabrera, el hombre que le daría un giro al marcador.
Terminaba el partido cuando, al minuto 87, el argentino Marcelo Ortiz cometió una imprudencia en el área y le otorgó a Pereira la única opción clara de gol que tuvo en 90 minutos. El central ‘Cardenal’ en un posible rifirrafe con Jesús Cabrera, decidió esperarlo en el área. Cuando la pelota estaba por un costado, el argentino no solo lo esperó sino que lo miró y lo cargó en el área. Jugada revisada por el VAR, que el central Jorge Duarte terminó decretando como pena máxima.
El mismo afectado se haría cargo: Jesús Cabrera cobraría como dice el manual, duro y al medio, para darle la ventaja definitiva al local.
Al final, fue más el resultado que el fútbol lo visto anoche por el Deportivo Pereira. Partido discreto y nublado que se terminó desequilibrando por un error individual de su contrario. Además, se notó la falta de presencia en el área. El equipo de Leonel deberá encontrar pronto un revulsivo para reemplazar a Gonzalo Lencina, que no estará el resto de la temporada.
Por su parte, Pablo Peirano no culpó a Ortiz de la derrota. Asumió la responsabilidad del marcador, afirmando que sabía que era un partido de una pelota, haciendo referencia a que el equipo que cometiera un error terminaría perdiendo el juego.
Tras la victoria matecaña, Deportivo Pereira ahora es tercero del campeonato con 13 puntos, misma cantidad de unidades que tiene el líder Junior y el segundo Tolima. Santa Fe se quedó con 10 puntos en la octava casilla.
Alexander Cortés