El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que aplazará su agenda debido a que evaluará si seguirá al frente del Gobierno, luego de que un juzgado de Madrid abrió una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez.
Recientemente, miles de personas se manifestaron en las calles de Madrid en respaldo a Sánchez, a la espera de su confirmación sobre si seguirá en el cargo o no.
Es de recordar que en una ocasión anterior el mandatario ya había hecho un anuncio similar sobre dimitir de su cargo, siendo acusado por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como alguien que solo gusta de llamar la atención. “La gran mayoría de españoles asisten con estupor al último espectáculo que el señor Sánchez ha provocado. (…) Es un bochorno ver la prensa internacional y cómo Sánchez deja la dignidad de la institución, la presidencia del gobierno, la estabilidad de las instituciones españolas”, insistió Feijóo.
En cuanto a la denuncia presentada por la organización Manos Limpias, se señala que Gómez supuestamente se habría valido del estatus personal de esposa del presidente del Gobierno de España para recomendar o avalar a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas y beneficiar a un allegado en otra licitación. La acusación cita informaciones publicadas por algunos medios de comunicación.
El caso está apenas en diligencias previas, que han sido clasificadas como secretas. Hasta el momento, Gómez no ha sido imputada de ningún delito. Algunos líderes políticos incluso han asegurado que la denuncia contra Gómez podría no llegar a ningún lado (como ha pasado en otros casos impulsados por Manos Limpias).
La Fiscalía General del Estado dijo a medios internacionales este jueves que fiscales de Madrid apelaron la decisión del juzgado y solicitaron que se archive la investigación. Una fuente del servicio de fiscales agregó que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia. Hasta el momento, Gómez, que no está imputada, no se ha pronunciado sobre el caso.
Por su parte, Sánchez dijo en la carta que publicó el miércoles que la denuncia consiste en “falsedades” e “informaciones espurias” sobre las que su esposa ha impulsado acciones legales para que esos medios se rectifiquen. Calificó a Manos Limpias como una organización ultraderechista y dijo que el objetivo de la denuncia es hacerlo “desfallecer en lo político y en lo personal”.
Además, señaló que las acusaciones contra Gómez son parte de una “estrategia de acoso y derribo” de sus opositores de la derecha y la ultraderecha, incluyendo recientemente señalamientos del presidente argentino Javier Milei.
“Lleva meses perpetrándose”, agregó. “Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. (…) Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política”, aseguró Sánchez.
Se debe tener en cuenta que en España no se considera primera dama a la pareja del jefe de Gobierno, por lo que Gómez, casada con Sánchez desde 2006, carece de cargo público o despacho oficial.
Paola Martínez Burgos