El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió este martes, en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dialogar para acabar la guerra y convocó a Ucrania y Rusia a hacer la paz.
En el marco de su primera intervención como jefe de estado ante la Asamblea de la ONU, que este año tiene como título “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”, el mandatario colombiano planteó que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y “la lucha contra la crisis climática ha fracasado”.
De igual manera, Petro invitó a corregir el rumbo en la lucha contra el narcotráfico y contribuir a la “Paz total de Colombia”, tomando como objetivo salvar la selva Amazónica de su destrucción.
“Les propongo como presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”, señaló el mandatario en su discurso, en el que también reiteró la convocatoria a los países de América Latina a “unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo”.
Durante su intervención en el evento central de la Asamblea de la ONU, el jefe de estado reiteró que el discurso mundial que habla de salvar este, que es el ecosistema más grande del mundo, “es hipócrita”.
“Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva. La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella”, afirmó.
De igual manera, el presidente colombiano llamó la atención sobre el consumo de petróleo, gas y carbón en el mundo en detrimento de la existencia de la humanidad.
“Cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Irak, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas. Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones: la adicción al dinero y al petróleo”.
Finalmente, exhortó a las naciones a que “no toquen con sus venenos la belleza de mi patria, Ayúdennos sin hipocresías a salvar la Selva Amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”.
Escrito por Frank Hoyos Manrique