Franco Nero: el mito del Spaghetti Western
23 noviembre, 2023
La saga ‘Scream’ despidió a la protagonista y Jenna Ortega renunció
23 noviembre, 2023

Patriotas derrotó a Fortaleza en casa y se acerca a la Primera División del fútbol colombiano

Patriotas dio el primer golpe en la final por el ascenso, derrotó a Fortaleza en casa y sueña con la primera división.

El conjunto boyacense, a pesar de llevar un mes de inactividad, demostró un buen estado físico, perseverancia y ganas de regresar a jugar en la élite del fútbol colombiano. El tanto de Carlos Salas abrió el marcador muy temprano. A los 17 minutos, se fue arriba el equipo local que, hasta ese momento, ya había demostrado su intención de aprovechar la localía y el desgaste de los últimos juegos de Fortaleza. Los dirigidos por Juan David Niño mantenían la posesión del esférico, jugaban en terreno contrario y habían generado un par de opciones para marcar la diferencia en el marcador.

Transcurridos 15 minutos de compromiso, el equipo bogotano pareció establecerse en un terreno de juego difícil debido al estado del césped. Comenzó a disputarle el partido a Patriotas en la media cancha y gradualmente comenzó a salir de su propio terreno, tomando confianza en ataque a través de los cambios de ritmo. Sería hasta el final del primer tiempo que llegaría el empate por medio de Nicolás Rodríguez, quien aprovechó una presión alta de sus compañeros para forzar un error en la salida y definir por encima del portero Juan Diego Castillo.

En el segundo tiempo, Patriotas salió decidido a buscar la diferencia. Sin embargo, se encontró con un Fortaleza replegado y corto, defendiéndose con uñas y dientes pensando en el juego de vuelta. En muy pocas ocasiones en la segunda mitad subió el bloque y en una de ellas, al minuto 78, Patriotas logró capitalizar. Santiago Córdoba aprovechó una defensa adelantada para tirar una diagonal al vacío y quedar de frente a la portería de Castillo, quien salió a achicar, pero poco pudo hacer ante la excelente definición del atacante.

El estadio nuevamente se levantó e influyó en las acciones en el terreno de juego, con cánticos y aliento buscando la tercera anotación con 12 minutos por delante. El tanto llegó ocho minutos después a través de una pelota quieta y un cabezazo de Andrés Mauricio Alarcón, para poner el marcador 3-1.

No hubo tiempo para más. Todo se definirá el próximo martes 28 de noviembre en el estadio de Techo. Cabe recordar que los ‘Amix’ solo se juegan el título del año, porque al haber sido campeones del segundo semestre y el mejor equipo ubicado en la reclasificación, ya tienen su puesto asegurado en la primera división para el próximo año. Mientras tanto, Patriotas deberá ganar la ¡Finalísima! para ascender y evitar una serie más contra Llaneros.

Alexander Cortés