El conjunto boyacense cayó en Bogotá, pero se quedó con la serie y el ascenso.
Patriotas supo manejar la ventaja de 2 goles conseguida en el juego de ida y, a pesar de sufrir el partido en ciertos tramos del compromiso, mantuvo la diferencia y se quedó con el título del año en la segunda división de fútbol colombiano. Fortaleza prolongó su invicto a 13 juegos sin caer en casa y también jugará en primera división en 2024.
Como se esperaba, Fortaleza desde el planteamiento y la idea de juego, salió a empatar la serie desde el minuto 1, con un bloque alto, presionaba y hostigaba a un Patriotas que le costó acomodarse en el terreno de juego. Los dirigidos por Sebastián Olivares fueron un equipo al que se le destaca la disposición con la que salió a asumir el compromiso, a pesar de ya tener su puesto asegurado en primera división. Dos características predominaron en el juego de Fortaleza para la primera etapa: el dinamismo sin la pelota y la capacidad individualidad, principalmente con Sebastián Navarro, que fue el más atrevido en los primeros 45 minutos.
Patriotas, por su parte, le costó mucho el primer tiempo. Se fue al descanso perdiendo el compromiso 1-0, pero la diferencia pudo haber sido mucho más amplia. Un equipo que veía jugar a Fortaleza, no presionaba y tampoco recuperaba la pelota. Cohibido y temeroso, intentó cuidar la ventaja desde el posicionamiento y orden defensivo, una directriz que significó renunciar a atacar y a tener la pelota.
Se destaca la labor de creación y polifuncionalidad del conjunto bogotano, que ante el recio posicionamiento de Patriotas, supo romper los bloques de marca y generar peligro.
El único tanto del compromiso llegaría al minuto 16 por medio de la figura de Fortaleza, Sebastián Navarro, quien aprovechó una defensa alta para jugar al espacio, controlar la pelota en el área, deshacerse de la marca con un enganche hacia adentro y posteriormente definir abajo, dejando sin opción al portero Sergio Román.
Para el segundo tiempo, el conjunto boyacense mejoró con y sin la pelota, renunció a un hombre en ataque para jugar con tres centrales y una línea de 5 atrás. Obligó a Fortaleza a retroceder y a rematar de media distancia. El trámite del compromiso en la segunda mitad fue intermitente, se perdió mucho tiempo en pelotas muertas y las faltas por lado y lado fueron reiterativas. Sebastián Olivares arriesgó e ingresó todo lo ofensivo posible, buscando el gol que llevara la serie a la tanda de penales. Sin embargo, las opciones de gol fueron escasas en el segundo tiempo y Fortaleza denotó que para jugar el próximo año en primera, tendrá que reforzarse con jugadores que marquen la diferencia.
Finalmente, la victoria sería para Fortaleza, pero la serie y el ascenso para Patriotas, que luego de un año de ausencia, regresa a la primera categoría del fútbol colombiano, además de conseguir el segundo ascenso de su historia.
El entrenador Jonathan Risueño aprovechó para hacerle un homenaje a Jhon Mario Ramírez, a quien le dedicó el título.
‘Si yo estoy aquí es gracias a él. Él me abrió las puertas en el fútbol colombiano. Nos pasamos toda la pandemia hablando de fútbol por zoom, si no fuera por él, yo no estaría aquí. Fíjese cómo es el destino: ascendimos con Patriotas. Al final, hoy el partido lo dirigimos los dos juntos.’
Alexander Cortés.