Tras la crisis que ha venido afectando los diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, las partes se reunieron en una reunión extraordinaria en territorio venezolano, en la cual acordaron continuar con las negociaciones, según lo dieron a conocer durante el lunes 22 de abril.
El encuentro, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, se dio días después de que el ELN decidiera suspender el séptimo ciclo de negociaciones, por presuntos incumplimientos por parte del gobierno. Ante esta situación, los representantes de las partes se reunieron este lunes en el país vecino, donde lograron llegar a un acuerdo en el que anunciaron que entre el 20 y el 25 de mayo reanudarán las conversaciones.
Así lo dio a conocer el Ejército de Liberación Nacional por medio de lo que determinaron el comunicado en conjunto número 23. Las delegaciones dieron a conocer que el próximo mes volverán a encontrarse en territorio venezolano, espacio donde esperan conocer el “Informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones”. De igual manera, manifestaron que esperan que durante esa nueva sesión se pueda “firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos”, según lo manifestó Vera Grabe, representante del gobierno.
Por su parte, Pablo Beltrán, representante del ELN en la Mesa, expresó su agradecimiento al país vecino por su acogida a estas negociaciones. “Agradecemos al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz, así como la ayuda de los países garantes, de los acompañantes permanentes y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC)”.
Asimismo, las partes aprovecharon la oportunidad para lamentar el asesinato del líder social y ambiental Narciso Beleño, hechos que sucedieron en Santa Rosa del Sur. “Condenamos este crimen que pone en evidencia la necesidad de reforzar garantías para las organizaciones, movimientos populares y la población civil”, se lee en el comunicado público por las delegaciones tanto del Gobierno como del Ejército de Liberación Nacional, quienes de esta manera expresan su preocupación por la violencia que se ha ido recrudeciendo en diferentes partes del territorio nacional.
Natalya Baquero