Junior goleó al Deportes Tolima y ya piensa en el juego de la final ante el Independiente Medellín.
El conjunto barranquillero, en una noche mágica, le pasó por encima al Tolima, fue contundente, tuvo jerarquía y con el doblete de Carlos Bacca y los tantos de Gabriel Fuentes y Deiber Caicedo puso a celebrar a los más de 40.000 aficionados que presenciaron quizás el mejor partido de la temporada del Junior.
Como lo dijo el emblemático Óscar Perea “A Junior tienes que matarlo”, este miércoles en el cierre del cuadrangular A, el equipo de Arturo Reyes demostró por qué es uno de los mejores locales del campeonato, consiguiendo su séptima victoria consecutiva en casa y alcanzando el segundo objetivo del semestre, regresar a una final después de 4 años.
Desde la salida de los equipos, se podía sentir una atmósfera que arropaba al conjunto ‘tiburón’: el entusiasmo, la fiesta y la ilusión de volver a ser protagonistas se fueron apoderando de las gradas del estadio Metropolitano. La fiesta llegaría a su máximo esplendor cuando, para sorpresa de muchos, a los 6 minutos Gabriel Fuentes recibió una pelota picando en la boca del área y sacó un remate inatajable para el portero Christian Vargas.
El juego tomó otro rumbo a partir de ese momento. Tolima salió a buscar el empate mediante la presión alta, la anticipación y la acumulación de hombres en terreno contrario. Junior se equivocó al cederle la pelota al conjunto ‘pijao’, decisión que lo obligó a retroceder el bloque y a jugar más cerca del arquero Santiago Mele.
Tolima, poco a poco, se fue sintiendo más confiado, utilizando a Jeison Guzmán como imán para atraer marcas. El jugador, aprovechando su buena técnica y visión de juego, siempre recibió suelto y, a través del buen transporte del esférico, generó estragos en la defensa del Junior, que achicaba y no ampliaba, dejando espacios por los costados.
En el minuto 22, tras un saque de banda, llegaría el empate para el Tolima. Kevin Pérez aprovechó el desorden en el área y tomó un rebote para vencer a Mele y empatar el juego. En ese momento, parecía que todo volvía a la normalidad y que Junior tendría que trabajar mucho para tomar la ventaja nuevamente.
Pero tan solo cuatro minutos después, Arturo Reyes le ganó la pulseada a David González, quien mostró señales de inexperiencia o exceso de confianza al tomar una serie de malas decisiones y no cuidar un resultado que le estaba dando la clasificación a la final. Tolima no generó líneas de presión y al no utilizar los famosos intervalos, le dio todo el espacio al Junior para salir con la pelota y pasar en tres toques a jugar en el área contraria.
En ese punto del compromiso, llegó un momento que el fútbol le debía a Carlos Bacca. El jugador nacido en Puerto Colombia apareció con su poder goleador cuando el equipo más lo necesitaba, anotando en los minutos 26 y 36, para dejar en el suelo a un Tolima que continuaba dando ventajas.
En el cierre de la primera etapa, un error individual de Sebastián Olivera le dio la oportunidad al Tolima de encontrar el descuento. La jugada fue revisada durante varios minutos y, al final, el árbitro central Wilmar Roldán, asesorado por Leonard Mosquera y Luis Picón en el VAR, tomaron la decisión de validar el gol.
En el segundo tiempo, Junior no renunció al ataque, pero la propuesta fue diferente, más cautelosa y conservadora. Jugó con la necesidad del Tolima. Deiber Caicedo le puso el broche de oro al partido con un soberbio cobro de tiro libre para poner el marcador 4-2.
¿Cuándo se jugará la final de la liga?
Con los dos finalistas confirmados, la serie en busca del título comenzará el próximo domingo a las 4:00 p.m. en la ciudad de Barranquilla y terminará el miércoles en Medellín a las 8.
Alexander Cortés