Los productores agropecuarios no han podido cumplir con la cadena de producción debido a los bloqueos.
En medio del actual paro de transportadores, se empiezan a generar otras problemáticas debido a los bloqueos. Tal es el caso del desabastecimiento y el aumento del precio de algunos productos y alimentos, que ya empiezan a evidenciarse en las centrales de alimentos.
Desde esta semana, los conductores de vehículos de carga han estado bloqueando de manera parcial e intermitente cinco de las vías estratégicas del país por la decisión del Gobierno Nacional de incrementar el precio del diésel, que comenzó a regir desde el pasado 31 de agosto.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia hace un llamado de urgencia a todos los actores involucrados en el paro de camioneros – que actualmente afecta al país – y trabaja en un plan de acción para evitar la escasez de alimentos en medio de las protestas. El llamado se fundamenta en que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.
El Ministerio solicitó a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.
La capital colombiana es una de las ciudades del país que más se ha visto afectada por la situación. A falta de una solución concertada entre el Gobierno Nacional y el gremio, los bloqueos en varios puntos de la ciudad continúan.
En Corabastos, una de las centrales de acopio de alimentos más importantes del país, se reportaban afectaciones, aunque el llamado a la calma se centraba en que había una reserva importante en bodegas y el uso de camiones propios de carga para garantizar su operación. Se ha registrado una disminución del 30% en el suministro de alimentos que normalmente reciben.
Por otra parte, desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) confirman afectaciones de grandes proporciones en la producción de pollo y huevo en el país. El sector avícola teme que se repitan las consecuencias del paro del pasado 2021. De acuerdo con la federación, hasta este 3 de septiembre, 16.450.000 aves estaban siendo afectadas por los bloqueos, que consumen 1.000 toneladas de alimento diario.
Juan Joya