En el sector de La Laguna se espera que el Gobierno Nacional y líderes de las movilizaciones sellen consensos.
En el quinto día de movilizaciones campesinas en Norte de Santander, con afectaciones concentradas en los municipios de Pamplona, Silos, Cácota, Mutiscua y Chitagá, los manifestantes cuestionan la implementación de la Ley 1930 sobre la delimitación y frontera agrícola de los páramos de Santurbán y Almorzadero.
En diálogo con Colmundo Radio, Jaime Ávila, uno de los organizadores del paro campesino en Norte de Santander, explicó que, con la entrada en vigor de la norma, más de 4.000 pequeños y medianos productores agrícolas reclaman la atención del Gobierno nacional ante las dificultades que enfrentan en su labor.
Conozca la entrevista completa.
https://www.youtube.com/@colmundoradio9625/streams
“Como campesinos le solicitamos al Gobierno y a la Corporación de Norte de Santander que se modifique la Ley 1930. Hemos presentado nuestras propuestas al Ministerio del Ambiente desde el 2019 y no nos han tenido en cuenta; protestamos porque el Gobierno nacional no atiende nuestros requerimientos”, expresó el líder campesino.
Según los manifestantes, las leyes ambientales actuales los afectan severamente, principalmente por la delimitación que les impide trabajar. Rechazan la frontera agrícola y la Ley 1930, argumentando que estas disposiciones los llevan progresivamente al “despojo total de sus tierras”.
Cuando han transcurrido 72 horas desde el inicio de esta movilización, ningún funcionario del alto gobierno o de los ministerios de Ambiente o Agricultura ha manifestado su intención de acercarse a Norte de Santander, donde el páramo de Santurbán abarca 20 municipios, es decir, la mitad del departamento.
Este jueves se instaló una mesa de trabajo conjunto entre delegados de los ministerios de Ambiente y Agricultura, las autoridades departamentales y los líderes campesinos. La sesión concluyó con la consolidación de siete mesas de concertación y el compromiso de que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, participe en los diálogos este viernes en el sector de La Laguna.
“Esto está en manos del Gobierno nacional; si se logra solucionar este tema, nos beneficiamos todos. Por eso nos vinculamos como garantes e interlocutores y esperamos que hoy funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Interior escuchen directamente a las comunidades para pactar un acta de concertación que solucione esta situación”, declaró el mandatario regional.
Juan Joya