Como consecuencia de la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos, se desató un paro por parte del Clan del Golfo que ha afectado por lo menos 35 municipios de Antioquia, donde reportaron el primer homicidio.
De acuerdo con las autoridades ya han sido capturados seis integrantes del grupo, quienes portaban armas de fuego, granadas, aerosoles. También anunciaron una recompensa de 10 millones de pesos para judicializar a los responsables de dichos actos.
Del mismo modo, estos ataques afectaron el comercio y el transporte, a los habitantes del municipio de Urabá, en el bajo Cauca y en Remedios, Segovia, Valdivia y Frontino, donde hombres armados dispararon contra las estaciones de Policía.
Con relación al sector de Turbo en el Urabá, donde tiene mayor fortaleza el grupo armado, se encuentran vehículos pintados con las siglas de grupo y disparos.
Por otra parte, la vía entre Medellín y la Costa Atlántica, entre Yarumal y Caucasia ha sido cerrada de manera preventiva y a su vez los colegios de los municipios del bajo Cauca solicitaron que los estudiantes no asistieran a clase.
Por otra parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que el mensaje que están enviando de amedrentar a la ciudadanía será respondido con toda la capacidad de la Fuerza Pública.
Finalmente anunció que hoy se realizará un consejo de seguridad regional, con toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, para tomar nuevas medidas de seguridad.