Petro y Galán reaccionan a los ataques en la marcha 8M en Bogotá
9 marzo, 2024
América se antepuso a la adversidad, volvió al triunfo y se acerca al grupo de los ocho
10 marzo, 2024

París-Niza: Vlasov gana la penúltima etapa y Reemco Evenepoel aprieta la clasificación general

Egan Bernal sigue perdiendo tiempo, mientras Rigoberto Urán le dijo adiós a la carrera.

Solo falta una etapa para conocer al nuevo campeón de la Vuelta París-Niza, este sábado se corrió la séptima y penúltima fracción, etapa reina, que estuvo acompañada por la adversidad del clima, pero en la cual no faltó la emoción y perfiló a los corredores que mañana van a pelear por el podio en la última etapa, un recorrido que se llevará a cabo en torno a Niza.

El ruso Aleksandr Vlasov le dio la primera victoria de etapa al Bora-Hansgrohe y fue el hombre de la jornada, además cortó una racha de dos años sin ganar. Recorrido de montaña, 103.7 kilómetros entre Niza y el alto de Madone d’Utelle. 

El momento más importante del día se presentó a falta de 15 kilómetros con el ascenso al La Madone d’Utelle, allí los ataques no se hicieron esperar y en los últimos kilómetros, Vlasov sacó diferencia para en 2 horas, 44 minutos y 3 segundos alzar los brazos y pasar primero la línea de meta, en segundo lugar llegó el gran favorito, a pesar de que aún no gana Remco Evenepoel, más atrás llegaron: Primoz Roglic, Mattias, Skjelmose, Matteo Jorgenson y Santiago Buitrago en la sexta casilla como el mejor colombiano del día.

La clasificación general se apretó, con mucho esfuerzo el estadounidense del UAE Emirates Brandon McNulty mantiene el liderato de la carrera por cuatro segundos, un total de (25 horas, y 28 segundos) segundo es Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) y tercero es Mattias Skjelmose a 35 segundos. Los grandes favoritos empiezan a acercarse, tras una gran jornada de Remco Evenepoel bonificando en el sprint y en meta, ahora es cuarto a 36 segundos, más atrás aparecen Lucas Plapp y Primoz Roglic a más de un minuto de diferencia del líder.

Pasando a revisar el rendimiento de los colombianos, sin duda el mejor fue Santiago Buitrago que se hizo fuerte en el último ascenso, aguantó los ataques de los líderes y se pegó a rueda, dejando un sabor agridulce para el ciclismo latinoamericano que, si no hubiera sufrido ese percance en la jornada de ayer, seguro estaría peleando por el podio, el bogotano está en el puesto 12 de la general a 2:19.

Los damnificados del día fueron Harold Tejada y Egan Bernal, el corredor del Astana desafortunadamente presentó un problema mecánico y en el transcurso, mientras llegaba el carro para auxiliarlo y cambiaba su llanta, cedió casi tres minutos con los corredores que pelearán la carrera. Volvió a unirse al pelotón, pero perdió puestos, salió del top 10 y ahora es décimo séptimo a 6:25 de McNulty.

El ‘joven maravilla’ Egan Arley Bernal, dio la impresión de estar fuerte y completó la etapa reina; Sin embargo, solo fue un destello, bonificó en el último sprint del día, pero no aguantó el cambio de ritmo de sus adversarios, perdió tiempo y descendió un lugar, ahora es séptimo a 1:42.

Por su parte el ‘toro’ de Urrao Rigoberto Urán no pudo finalizar la etapa y decidió retirarse de la carrera, denotando que el hombre medalla de plata en unos Juegos Olímpicos y podio en el Tour de Francia y Giro de Italia, tomó la determinación de que este será su último año como ciclista profesional.

Este domingo se definirá la París-Niza con la disputa de la última etapa, la cual tendrá salida y llegada en Niza, recorrido de 109.3 kilómetros que incluye seis ascensos lo que generará un constante sube y baja en los pedalistas.

Alexander Cortés