La Conmebol definió las dos selecciones que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El Torneo Preolímpico, del cual la Selección Colombia fue el peor equipo del certamen, llegó a su fin este fin de semana en Venezuela. Los locales y los vigentes bicampeones olímpicos se quedaron con las manos vacías.
En la última fecha, Paraguay y Brasil llegaban como las dos selecciones favoritas para quedarse con los cupos a la cita olímpica. Paraguay, líder e invicto, se ubicaba en la parte alta de la tabla con 4 puntos, tras las victorias ante Brasil y el empate ante Argentina.
Por otro lado, la ‘canarinha’, que estuvo clasificando a los Juegos Olímpicos durante 78 minutos, llegaba en la segunda casilla con tres puntos, tras su victoria ante Venezuela y derrota ante Paraguay.
Con una pequeña posibilidad se encontraba la ‘vinotinto’, que se aferraba a derrotar al líder del grupo y esperar un resultado positivo en el clásico de las Américas.
La gran sorpresa de la jornada estaría a cargo del equipo del polémico y criticado Gabriel Mascherano, quien bajo el mando de la albiceleste sub-20, tuvo un flojo rendimiento, quedando eliminado en la fase de grupos del clasificatorio. Su participación en el Mundial de la categoría se dio gracias a que Argentina fue elegida como sede para reemplazar a India.
Como viene ocurriendo desde aquel partido en el Maracaná, Argentina se impuso ante Brasil. La victoria de los juveniles ayer se suma a los triunfos en la final de la Copa América y más recientemente en las eliminatorias, donde por primera vez en la historia derrotó a Brasil en casa en un clasificatorio previo a un Mundial.
El héroe de la jornada fue Luciano Gondou, jugador de Argentinos Juniors, quien por medio del fútbol aéreo le dio la clasificación a Argentina a falta de 12 minutos para el final del compromiso.
Cabe recordar que Argentina ha disputado en nueve ocasiones los Juegos Olímpicos, siendo Atenas 2004 y Pekín 2008 sus mejores presentaciones, en ambas se quedó con la medalla de oro. Su última participación fue en Tokio 2020, donde fue eliminada en primera ronda.
Por otro lado, Paraguay demostró ser el equipo más sólido del certamen. Los guaraníes le devolvieron la ilusión al fútbol paraguayo, que actualmente no pasa por su mejor momento con la selección de mayores.
A diferencia de lo que había ocurrido en la fase de grupos, instancia en la cual perdió el liderato del grupo en la última fecha, fue contundente y acabó con la ilusión de Venezuela de llegar por primera vez a unos Juegos Olímpicos.
Los paraguayos terminaron invictos la fase final, anotando seis tantos y recibiendo tres. El mediocampista Diego Muñoz fue el jugador más destacado del equipo con 5 tantos, siendo el máximo artillero del certamen junto al argentino Thiago Almada y el uruguayo Luciano Rodríguez.
Esta será la tercera ocasión que Paraguay participe en unos Juegos Olímpicos. Las otras veces fueron Barcelona 1992, donde cayó en primera ronda, y Atenas 2004, oportunidad en la que consiguió la medalla de plata, perdiendo la final ante Argentina.
La Selección Colombia fue el peor equipo del Torneo Preolímpico.
La tricolor fue catalogada como el equipo de menor rendimiento a lo largo del certamen. La selección no sumó puntos, tampoco anotó; en todos los partidos recibió gol y terminó con una diferencia de gol de menos 8.
Más allá de una nueva decepción por no participar por segunda ocasión consecutiva en unos Juegos Olímpicos, llama la atención la manera en la cual la selección quedó eliminada. Desde el año 2000, Colombia no quedaba eliminada en primera ronda y haciendo un balance histórico, esta fue la peor presentación de la historia, teniendo en cuenta que en 1984 tampoco sumó puntos, pero en aquella oportunidad solo se jugaron dos partidos y la diferencia de gol fue de menos 4.
Alexander Cortés