Este programa especial favorecerá a 10 mil personas que pertenezcan a poblaciones con bajas posibilidades de bancarización o inclusión financiera.
A través del Gobierno Nacional, el Fondo Nacional de Garantías y la Gobernación de Antioquia, se cerró una alianza para crear un proyecto de créditos por $73 mil 600 millones, con el objetivo de evitar que la comunidad de este departamento deba recurrir al crédito informal conocido como “gota a gota”. Estos créditos tendrán condiciones preferenciales de financiamiento para pequeños y medianos productores, facilitando su acceso a capital y promoviendo su desarrollo económico y social.
El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuéllar, hizo un llamado a convertir estos créditos en una política de Estado que trascienda los periodos de gobierno y convocó a las entidades financieras a brindar mayores oportunidades de acceso a créditos.
“Hago una invitación a que las entidades que van a ser parte del programa nos ayuden a que no solamente haya acceso al crédito, sino a que las tasas sean más bajas de lo que puedan tener en promedio en el mercado. Esta política puede llegar a ser mucho más efectiva cuando vayamos con créditos a quienes nunca lo han recibido, pero con una oferta de valor generosa”, expresó Cuéllar.
La estrategia contará con tres productos financieros: el primero dirigido a emprendimientos y pequeños negocios que requieren capital inicial, con créditos hasta por 7 millones 800 mil pesos; el segundo, para unidades productivas en expansión, con créditos hasta por 32 millones 500 mil pesos; y el último, para negocios que necesitan financiamiento a gran escala, con créditos hasta por 156 millones de pesos.
Por su parte, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, destacó: “Este es el tipo de soluciones donde se ve claro el propósito de hacer que las cosas pasen, donde no hay ninguna discusión ideológica ni dogmática de por medio; simplemente se trata de hacer que un ciudadano que no tiene acceso al crédito pueda tenerlo, dentro de los múltiples instrumentos muy buenos, además, con los que cuenta el Estado, en este caso el Gobierno Nacional, y que nosotros no tenemos nada distinto que hacer que plegarnos a ellos”. Resaltó el mandatario local.
Gina Amariles