Rolando González renunció a la vicepresidencia del Concejo de Bogotá
15 enero, 2024
“La casa de los famosos Colombia” premiará al ganador con 400 millones de pesos
15 enero, 2024

Papá de Pipe Bueno “Percherón” tendría nexos con red criminal según revela investigación

Recientemente, se han desvelado investigaciones que llevan a cabo las autoridades colombianas y estadounidenses sobre las actividades ilícitas de Dagoberto Giraldo, apodado “Percherón”. Según informa el medio Vorágine, la Fiscalía colombiana habría recibido información que contiene graves señalamientos contra el padre del reconocido cantante Pipe Bueno. En documentos revelados, Giraldo supuestamente lidera una red de tráfico de cocaína y tendría conexiones con redes sicariales.

La investigación destaca el enigmático homicidio de Víctor Hugo Castaño Vélez, hijo del líder de la Oficina de Envigado (una Bacrim). El cuerpo de Víctor Hugo fue descubierto el 12 de noviembre de 2021 en Medellín, mostrando signos de estrangulamiento. Una fuente protegida señala a “Percherón” (Dagoberto Giraldo) como presunto responsable y financiador de los asesinatos, respaldando la información de la embajada de EE. UU. que lo vincula a una red de tráfico de cocaína.

Según el medio Vorágine, su fuente revela: “El financiador de todo es ‘Percherón’, el papá de Pipe Bueno, el cantante, él es el duro. Los Chatas, de Bello, y Tres Caras le hacen las vueltas a ‘Percherón’, y estas mismas personas estaban pagando recompensa por la cabeza de Víctor para que no vengara la muerte de su padre, porque Víctor sabía que a su papá lo había mandado a matar ‘Percherón’”.

Las acusaciones vinculan a Giraldo con estructuras criminales poderosas, como “Los Chatas” en Bello, Antioquia, y “Tres Caras” en Risaralda. La investigación se complica con la revelación de encuentros entre Víctor Hugo y “El Flaco”, un sicario, presuntamente financiados por Giraldo. Además, se menciona un intento de asesinato anterior en Pereira, atribuido a La Cordillera.

La Fiscalía colombiana respalda la información suministrada por la agencia estadounidense, identificando a Giraldo como “Percherón” y validando la consistencia de los datos obtenidos. Afirman que “la información proveniente de la fuente humana administrada por la agencia americana ICE parece ser coherente y ajustada a la realidad”. Se destaca que a través de dicha agencia se han obtenido resultados positivos previos que han llevado a la desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Es relevante señalar que Dagoberto Giraldo es un individuo ya conocido por el sistema de justicia estadounidense. En 2009 fue detenido en Washington y cumplió una pena de seis años de cárcel. Según el medio El Tiempo, regresó a Colombia en 2015. La información reciente proporcionada por algunas fuentes a la Fiscalía y las investigaciones en su contra por parte de agencias de seguridad estadounidenses sugieren que Giraldo volvió a Colombia para presuntamente revitalizar su influencia en el mundo del crimen organizado y, una vez más, estaría asociándose con una nueva generación de narcotraficantes y sicarios.

Paola Martínez Burgos