La senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín, ratificó este miércoles 26 de junio su denuncia contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el presunto delito de peculado culposo.
La radicación se dio luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo solicitara y después de que la congresista interpusiera tal denuncia el pasado 24 de noviembre de 2023, contra el alto funcionario por un pago irregular de la nómina de más de 180 mil servidores públicos, quienes recibieron hasta cuatro veces el valor de su salario mensual.
“La senadora entregó al ente investigador las respuestas que ese Ministerio le ofreció a varios de sus derechos de petición, en las que reconoce el equívoco por un valor inicial superior a 665 mil millones de pesos según el grupo SIIF, y otra respuesta del 18 de diciembre de 2023, donde el Ministerio afirmaba que había un saldo por recuperar superior a 50 mil millones de pesos”, se lee en la publicación de la senadora.
Holguín señala que lo que se busca es determinar la responsabilidad de Bonilla, del gobierno de Gustavo Petro, así como la del viceministro general, Diego Alejandro Guevara, y otros cinco funcionarios de la cartera, que son parte del “error cometido” y que además, terceros civiles y cuatro compañías aseguradoras también están vinculados al proceso.
La Contraloría indicó en ese momento que fueron devueltos al Tesoro Público un total de $663.755′200.394, quedando un saldo de $1.624′181.986,4 por recuperar, y dentro de los dineros que aún no regresan, están incluidos los del Gravamen de Movimientos Financieros cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda manifestó que está complicado cobrar una parte de ese saldo pendiente, ya que varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.
Dayineth Molina Velásquez