Gobernador de Bolívar solicita apoyo urgente del Gobierno Nacional tras desaparición de niño por lluvias
6 mayo, 2024
Alcalde de Medellín denunció que gerencia de Afinia fue vendida por 8 millones de dólares
6 mayo, 2024

Panamá tiene nuevo presidente: José Raúl Mulino liderará al país centroamericano

Mulino, recién electo mandatario de Panamá, será el sucesor de Laurentino Cortizo a partir del próximo 1 de julio y se convertirá en el máximo mandatario de los panameños.

Durante el domingo 5 de mayo, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en el país centroamericano, cuyas comisiones electorales contaron con la participación ciudadana del 77,63%, las cuales dieron como vencedor a José Raúl Mulino, con un 34.35%, superando a Ricardo Lombana, quien obtuvo un 25%, y al expresidente Martín Torrijos con un 19%.

El pupilo de Ricardo Martinelli será el líder de Panamá a partir del 1 de julio. Recordemos que Mulino pasó a ser el candidato del partido político Realizando Metas, luego de que Martinelli, quien fue jefe de Estado en el periodo 2009-2014, fuera inhabilitado y sancionado a 10 años de prisión por parte del Tribunal Electoral por delito de lavado de dinero, y el cual actualmente se encuentra con asilo político en Nicaragua.

A pesar de los señalamientos que existen en contra de Ricardo Martinelli, muchos expertos han señalado que las acciones que tomó el exdirigente panameño durante el tiempo que estuvo en el gobierno evidenciaron un crecimiento económico para el país centroamericano, razón que habría marcado significativamente en la población e influenciado en las recientes elecciones que dieron como vencedor a José Raúl Mulino.

Sin duda alguna, Mulino contó con suerte en estos comicios, pues tan solo dos días antes de las elecciones presidenciales recibió el aval por parte de la Corte Suprema de Justicia. Tras el escrutinio de los comicios electorales que dieron como vencedor al abogado y exministro de Seguridad de Panamá, este dio a conocer los retos y objetivos que tendrá su gobierno a partir del 1 de julio.

El pronunciamiento de José Raúl Mulino tras ser declarado como el nuevo presidente de Panamá:

En su discurso, el político se mostró feliz tras el triunfo en las recientes elecciones del país centroamericano: “Misión cumplida, carajo. Aquí estamos porque hemos llegado con el voto mayoritario del pueblo panameño. Es una fecha, quizá la más importante de mi vida. Es una fecha en donde cae sobre mis hombros y los de mi familia la responsabilidad más grande que un panameño puede tener o sentir”. También añadió que durante su gobierno buscará el consenso político y, aunque impulsará la empresa privada, no dejará de lado a los más vulnerables.

Asimismo, dejó claro que a partir del 1 de julio, se terminará la persecución y manipulación política, los cuales, según él, lo único que han causado es dañar la reputación de los políticos. De igual manera, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a Ricardo Martinelli: “Un abrazo, Ricardo (Martinelli) hasta allá donde estás. Como dije, se acabó la persecución política en este país, el país está harto de las peleas politiqueras que no nos han conducido a nada bueno, no me considero enemigo de nadie, y espero que nadie me considere su enemigo”, fueron parte de las palabras del discurso del presidente electo de Panamá.

Por su parte, Laurentino Cortizo, actual presidente de Panamá, por medio de un mensaje en su red social de “X”, indicó que se comunicó por medio de llamada con José Raúl Mulino, quien será su antecesor, para felicitarlo. “Su triunfo en las elecciones de hoy y desearle éxitos y buena salud en este nuevo periodo. Le reafirmé que cuenta con mi compromiso de llevar a cabo una transición ordenada”.

Natalya Baquero