Escucha la entrevista completa con Paloma Valencia, senadora de la República por el partido Centro Democrático.
En Colmundo Radio conversamos con la senadora Paloma Valencia, tras los hechos que se presentaron en el Chocó donde desde el pasado viernes, el ELN había decretado un paro armado, el cual fue levantado desde este miércoles.
La congresista expresó su preocupación en torno a lo sucedido en los ceses al fuego durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, “porque lejos de haberle traído tranquilidad a todos los colombianos, han sido motivos de mucha zozobra y de toma de control territorial por parte de los violentos”.
Valencia explicó que el último informe que mostró la Defensoría del Pueblo, muestra un crecimiento por parte de los grupos ilegales en el territorio colombiano. “Estamos viendo que pasan, por ejemplo el ELN, de tener control sobre 178 municipios, a tener sobre más de 230. Es decir, es una expansión bien significativa, y a eso súmale el resultado para la nueva Marquetalia, para las otras Farc y para el Clan del Golfo”, añadió.
En ese sentido, la senadora por el partido Centro Democrático, indicó que los ceses al fuego se están convirtiendo en un mecanismo beneficioso para que los grupos ilegales tomen control del territorio. “Y lo más grave que ha sucedido últimamente, no es solamente el aumento de las masacres que viene creciendo en el país, de los asesinatos de líderes sociales, que ya llevamos más de 180 durante el gobierno Petro, sino lo que está pasando en el Chocó”, manifestó Valencia.
Siguió explicando que cuando se decreta un cese al fuego, inmediatamente se decreta un paro armado en el departamento del Chocó, lo que genera un gran desplazamiento de la población, “que se van de sus casas, de sus pueblos, para buscar seguridad y refugio en otros lugares, y sobre todo en la capital departamental, en la ciudad de Quibdó”.
Paloma Valencia, resaltó que parece que el Gobierno “está más interesado en el bienestar de los grupos ilegales, que en el de los propios colombianos”. Señalando que para ella no tiene sentido cómo se decreta cese al fuego, donde el ELN produce más de 35 asesinatos, crece el secuestro, hay paros armados, hay control territorial, mientras que las Fuerzas Armadas están “con los brazos cruzados y los grupos ilegales avanzando en su terror sobre la población”.
“El presidente Petro pasó una semana en el Chocó haciendo promesas, se va y lo que le viene a los chocoanos es un paro armado y son más de 27 mil familias afectadas. Las declaraciones del Ministro de Defensa le pide a la población que se mantengan en su territorio, ¿pero cómo pueden exigirle esto?”, cuestionó la senadora.
Sobre la paz, la congresista hizo énfasis en que “hay que entenderla como un proceso complejo, si los países anduvieran pensando que uno firma papeles y consigue la paz, ningún país necesitaría de ejército ni cárceles”.
Agregando que existe una realidad, donde los países que han logrado una convivencia pacífica, lo han alcanzado con la aplicación consistente de la ley, “¿y qué es la aplicación de la ley? El que delinque termina en la cárcel y el ciudadano que cumpla la ley, recibe los beneficios por ser un buen ciudadano”, explicó.
Por consiguiente, manifestó que en Colombia se maneja al contrario, “entre más delincuente es usted, más bolas le para el Estado. Para los delincuentes si hay subsidios, si hay procesos; para ellos no hay cárcel, no hay sanción, entonces tenemos los valores al revés”.
Finalmente, Valencia reiteró que las negociaciones no están funcionando y que el primer deber del Gobierno Nacional es con los ciudadanos, por lo deben tener presente que se puede hacer negociaciones que terminen en reducirle las penas, pero no se puede continuar con la historia de que en Colombia hay criminales políticos. “En Colombia hay criminales y economías ilegales y hay que tener una política que implique que todo el que cometa un delito, vaya a la cárcel”, sentenció.
Dayineth Molina Velásquez