Desde el 6 de Octubre inició la versión 48 del Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá. Paipa (originalmente Villa de San Miguel Arcángel de Paipa) es un municipio colombiano situado en el centro-oriente de Colombia, administrativamente se encuentra en la provincia de Tundama del departamento de Boyacá.
En esta oportunidad Corbandas, entidad organizadora, trae novedades e innovaciones, entre las que se destaca; el regreso a la presencialidad, luego de tres años; homenaje a la cumbia y a la música del caribe, concierto de bandas conformadas por personas diversamente hábiles, grupos de gaitas y big banda, exaltación del patrimonio bandistico con desfiles, verbenas y múltiples conciertos.
Asimismo, el Concurso Nacional de Bandas ha realizado la clasificación de las bandas participantes en 5 categorías, infantil, juvenil, básica, fiestera y especial. Se destaca la participación de 33 bandas procedentes de Bogotá, Caldas, Atlántico, Meta, Nariño, Santander, Bolívar, Cundinamarca, Nechí, Titiribí, Cauca, Cereté, entre otras lugares del territorio nacional.
Pará esta versión la premiación en cada categoría reconocerá primer y segundo lugar, mejor interpretación a obra homenajeada, mejor instrumentista y premio de Patrimonio. La premiación para los ganadores en el concurso, inicia en 1 millón de pesos y entrega un máximo de 18 millones, según la categoría. La bolsa total de incentivos alcanza los 84 millones de pesos.
El concurso cuenta con 2 fases, por cada una de ellas deben pasar las bandas. De esta manera, las bandas deben pasar frente a un jurado clasificador. En la fase académica, el jurado lo integra:
Jurados fase patrimonio:
Héctor Manuel Bajica Vásquez, presidente de CORBANDAS, en entrevista con colmundo radio dijo: “El regresar nuevamente a la presencialidad nos motiva, nos estimula y nos llena de alegría. Han sido tres años que tuvimos que esperar para volver a escuchar las bandas musicales. Por las calles de nuestra ciudad se vuelve a escuchar los diferentes ritmos, así como el escenario del reencuentro de músicos, vecinos, amigos que añoran vivir, sentir y disfrutar este momento”.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres