Recientemente se conoció que en la Procuraduría General de la Nación se instauró una multimillonaria demanda en contra de la empresa encargada de la avioneta que fue reportada como desaparecida el 1 de mayo del presente año en la selva del Guaviare y Caquetá.
En la avioneta accidentada se encontraban cuatro menores de edad indígenas, quienes fueron rescatados luego de 39 días al interior de la selva. Sumado a esto, el accidente ocasionó la muerte a la madre de los niños y a otras dos personas.
Lesly Jacobombaire Mucutuy de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy de 5 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de un año, fueron encontrados gracias a la ‘Operación Esperanza’ liderada por grupos especiales de las Fuerzas Militares con apoyo de integrantes de las comunidades indígenas. Los menores presentaban un alto grado de desnutrición, deshidratación y varias infecciones.
La demanda fue presentada por Miller Manuel Ranoque Morales, quien exige una pretensión económica que asciende a los 1.450 millones de pesos por los perjuicios morales y materiales causados a él y a sus dos hijos menores, Tien Noriel Ranoque Mucutuy de cinco años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de un año.
La demanda pide que se declare a la sociedad de derecho privado Avianline Charter’s SAS como responsable civil y contractualmente por el rol de garante que tenía frente a los pasajeros de la avioneta, teniendo en cuenta que se estaba en “ejercicio de una actividad peligrosa”.
El abogado Sebastián Moreno, representante civil de las víctimas de este caso, informó a un medio nacional que, como paso previo a iniciar el trámite formal de la demanda, se solicitó a la Procuraduría General convocar a la respectiva audiencia de conciliación a la cual tendrán que comparecer los representantes legales de Avianline Charter’s SAS y la delegada de la Defensoría de Familia del ICBF, entidad que se encuentra a cargo de los cuatro menores.
Moreno afirmó que los dineros que eventualmente sean reparados por parte de la sociedad Avianline Charter’s SAS por los perjuicios causados a los dos menores hijos de Miller Manuel Ranoque pasarían a ser administrados por una fiducia que anunció el ICBF y de la que estaría a cargo la defensora de familia especial de atención a población indígena regional Bogotá
Redactado por Sara Camila Fajardo