Como Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia observamos con preocupación la violencia y los niveles de estigmatización contra líderes políticos y sociales que afecta la democracia y el debate político constructivo en Colombia. De acuerdo con el Quinto informe preelectoral de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales (13 de marzo de 2021 a 13 de enero de 2022) realizado por la Misión de Observación Electoral – MOE- en lo que va del calendario preelectoral se han registrado 180 hechos de violencia contra líderes políticos (que representan el 39,6% del total de casos), por lo que se trata del segundo tipo de liderazgo más afectado. Se presentó un aumento de 89.5% en los hechos de violencia frente al 2017, así como un incremento de 24.1% en los hechos letales (al pasar de 29 a 36) contra este liderazgo. Dicho panorama genera preocupación pues si la violencia contra líderes políticos se está recrudeciendo desde el año preelectoral, el desarrollo de las elecciones en el 2022 puede presentar una situación devastadora.
El próximo 8 de marzo de 2022 a las 11:00 am, presidentes de diversos partidos políticos suscribirán el Pacto por la vida, una cultura política pacífica, por la democracia y la no violencia en las elecciones y en el ejercicio político, la firma tiene como objetivo contribuir a la eliminación de los hechos de violencia, estigmatización e intolerancia relacionadas con la contienda política. Para esto, los partidos se comprometen a propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que amenaza el funcionamiento de la democracia que afecta la participación política, utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral.
Como firmantes del Pacto estarán presentes directores y representantes de los partidos: Conservador, Partido de la U, Cambio Radical, Polo Democrático, Alianza Verde, Comunes, GSC Colombia Justa y Libres, MIRA, MAIS, Colombia humana, Salvación Nacional, Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente, Partido Liberal, entre otros.
La iniciativa del Pacto es liderada por el “Consejo Nacional de paz, reconciliación y convivencia”, conformado por 105 representantes: 35 de la institucionalidad y 70 de la sociedad civil (36 sectores), cumpliendo funciones como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, cuyas tareas centrales son asesorar la política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización, además de facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado en el tema.
Aunque es un acto con partidos políticos, la invitación se hace extensa a la ciudadanía colombiana y grupos significativos de ciudadanos, medios de comunicación, a sumarse a esta campaña para generar acciones civilizadas y conscientes en la política, que abra el camino a un mejor futuro para Colombia.