El presidente Gustavo Petro confirmó asistencia a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos
22 julio, 2024
Petro sanciona ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: transición de tres años
23 julio, 2024

Pacto Histórico cierra la puerta a la reelección presidencial para mantener la armonía en el Congreso

En una decisión que busca mantener la estabilidad política y la armonía legislativa, la bancada del Pacto Histórico acordó “mantener la institucionalidad cómo está”, descartando cualquier posibilidad de reelección o ampliación del periodo presidencial del actual Gobierno.

Los congresistas del Pacto Histórico, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se reunieron este lunes 22 para discutir la propuesta de reelección o ampliación del mandato presidencial. La senadora Isabel Cristina Zuleta, quien ha sido la principal promotora de esta iniciativa, había anunciado que estaba preparando una reforma para presentarla al Congreso en la legislatura que inició el pasado 20 de julio, con el objetivo de reintroducir la figura de la reelección en el ordenamiento jurídico colombiano.

Sin embargo, la bancada en pleno no estuvo de acuerdo con la propuesta de Zuleta. El representante Alirio Uribe comunicó que, como parte del acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro, la reelección no es una opción viable en el corto plazo, ya que se busca mantener la armonía con los sectores políticos en el legislativo, especialmente de cara al trámite de las reformas sociales. “Lo que hablamos hoy es que uno de los componentes del gran acuerdo nacional es mantener la institucionalidad tal y como está, y ese tema de la reelección es un tema que el Gobierno no está avalando”, aseguró Uribe, cerrando así la puerta a esta propuesta.

La idea de revivir la reelección generó una gran polémica hace unas semanas, después de que la senadora Zuleta expresara en una entrevista que “no es el presidente Gustavo Petro el que está hablando de una reelección, somos muchos de los activistas, los petristas”. Esta declaración avivó el debate y preocupó a varios sectores políticos, quienes temían que la reelección o la ampliación del periodo presidencial pudiesen ser puntos clave en una eventual reforma de la Constitución.

Además, esta propuesta se asoció con la idea promovida por el presidente Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución Política de 1991. Esta posibilidad generó inquietud entre diversos sectores, que veían en la reelección un riesgo para la estabilidad democrática del país. Hasta el momento, no se ha consolidado ninguna iniciativa para cambiar la Carta Magna.

El acuerdo del Pacto Histórico de mantener la institucionalidad actual es un paso importante para preservar la armonía política y facilitar el avance de las reformas sociales en el Congreso, manteniendo el enfoque en las prioridades legislativas sin introducir cambios radicales en el sistema de gobierno.

Humberto ‘Toto’ Torres