El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, rechazó la instalación de un campo minado por parte del Estado Mayor Central de las Farc, el cual ocasionó la muerte de seis soldados en Valdivia, Antioquia, y dejó otros cuatro heridos.
“Extendemos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares, compañeros y seres queridos, y en especial a nuestras Fuerzas Armadas. Esperamos la pronta recuperación de los soldados que resultaron heridos en este terrible ataque”, expresó Patiño en un comunicado difundido este 5 de julio.
El alto comisionado hizo un llamado urgente a los grupos armados para que eliminen el uso de artefactos explosivos, destacando que estos actos atentan contra la vida, la dignidad, los territorios y las comunidades. “Le exigimos a los grupos armados eliminar el uso de artefactos explosivos”, declaró enfáticamente.
La Oficina del Consejero Comisionado de Paz también recordó que, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja, en los primeros cinco meses del año se han registrado 194 víctimas de artefactos explosivos, de las cuales 43 son integrantes de la Fuerza Pública.
Patiño enfatizó la importancia de que los grupos armados en negociaciones de paz con el Gobierno, como el Estado Mayor Central de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia, cumplan con los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, especialmente aquellos enfocados en la protección de la población civil.
El ataque se produjo en un contexto de cese al fuego con las disidencias de las Farc en el municipio de Valdivia, Antioquia, donde las fuerzas gubernamentales y el Estado Mayor Central sostenían combates. El general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó que el ataque fue perpetrado por miembros del EMC, con quienes el Gobierno mantiene diálogos de paz.
El cese al fuego con el EMC está programado para finalizar el próximo miércoles 10 de julio, y aún se desconoce si será renovado.
Sala digital Colmundo