Karol G deslumbra: regalos lujosos en la fiesta de Bichota Récords a sus trabajadores
22 diciembre, 2023
Nacional se queda sin guardameta: Kevin Mier sería el nuevo portero de Cruz Azul
26 diciembre, 2023

Otra masacre enluta a Colombia: asesinan a cinco personas en resguardo indígena de Cauca

Una nueva tragedia ha sacudido al departamento del Cauca. Cinco personas fueron brutalmente asesinadas en dos hechos aislados dentro de un resguardo indígena en el municipio de Santander de Quilichao, sumando así otra dolorosa masacre a la lista ya preocupantemente larga de sucesos similares en Colombia.

En un resguardo del municipio caucano, la calma se vio interrumpida por dos episodios de violencia que cobraron la vida de cinco individuos. En el primero de estos hechos, ocurrido alrededor de las 4:00 de la madrugada, sujetos armados irrumpieron en la residencia de un profesor en la vereda Nuevo Carbonero del resguardo Canoas. Allí, el docente, su esposa y su hija de 15 años fueron víctimas de un atroz asesinato. El profesor Jhon Freiman Ramos, su esposa Yisel Mendoza y su hija Jelen Charit Ramos perdieron la vida en este espantoso suceso.

En una segunda tragedia, horas más tarde y en la vereda Vilachí, dos jóvenes comuneros, identificados como Davinson Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos, también fueron asesinados. La incertidumbre rodea estos eventos mientras las autoridades y los líderes indígenas, conocidos como kiwe thengas, intentan esclarecer si estos hechos están vinculados entre sí.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha alzado su voz para denunciar estos crímenes, manifestando su preocupación por la creciente violencia en los territorios indígenas. Esta nueva masacre se suma a otros lamentables sucesos ocurridos recientemente en Corinto y Caloto, ampliando así la crisis humanitaria y el derramamiento de sangre en la región.

El representante a la Cámara por Cauca, Óscar Campo, no ha ocultado su consternación ante estos hechos, calificando como “absurdos” los números de masacres, homicidios y delitos extorsivos en Santander de Quilichao. Ha cuestionado las acciones y la falta de respuesta contundente frente a estos actos atroces, demandando una reacción urgente por parte de las autoridades.

Estas lamentables muertes se suman a una estadística alarmante. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del 2023 se han registrado en Colombia 92 masacres, cobrándose la vida de 295 personas. Estas cifras preocupantes exigen respuestas inmediatas y acciones contundentes para frenar esta ola de violencia que ha enlutado al país.

La pregunta ahora se mantiene latente: ¿Hasta cuándo se repetirán estos trágicos episodios que ensombrecen a Colombia? Las autoridades y la sociedad civil claman por respuestas y acciones concretas para detener este ciclo de violencia que sigue cobrando vidas inocentes en el territorio nacional.

Humberto ‘Toto’ Torres