La delegación colombiana destacó con una participación en la competencia mundial que se llevó a cabo en la capital vallecaucana.
Luego de cuatro días de competencia, este domingo finalizó el Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista. El evento, que tuvo lugar en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali, concentró a más de 500 deportistas de 46 países en 12 pruebas en ambas ramas.
El balance de los colombianos en competencia fue positivo. Los connacionales lograron un total de seis podios: dos oros y cuatro platas. Colombia fue una de las mejores naciones ocupando el tercer lugar en el medallero.
El equipo nacional, integrado por 21 corredores (nueve mujeres y 12 hombres), aportó con Juliana Londoño y Stefany Cuadrado como sus grandes figuras. Las dos ciclistas se coronaron campeonas y se alzaron con el oro tras ganar el ómnium y keirin femenino, respectivamente. Además, Londoño y Cuadrado consiguieron también subtítulos en persecución individual y en la prueba de velocidad.
“Con Nathy habíamos dicho que la final se iba a definir entre las dos y así fue. Gracias a Dios las cosas nos salieron bien y esta vez se me dio a mí”, aseguró la campeona Stefany Cuadrado. Esta sería la segunda medalla para Cuadrado, quien previamente se había colgado la medalla plateada en la final de velocidad femenina.
A la doble medallista la acompañó en el podio Natalia Martínez, en un histórico 1-2 para Colombia. Hasta entonces, solo Rusia, con Daria Shmeleva y Lidiya Pluzhnikova, lo habían conseguido en 2012.
La otra medalla colombiana la aportó Francisco Jaramillo, quien logró la plata en la prueba del keirin, retornando al podio, tal cual lo había hecho el año pasado en Tel Aviv, Israel.
Con seis podios, la selección juvenil de pista cierra su participación y avanza en el proceso, bajo la dirección técnica de John Jaime González y Andrés “.
Juan Camilo Joya