Luego de una investigación, la Justicia Penal Militar ordenó la captura del comandante de Policía del Caquetá, coronel Javier Antonio Castro, por el presunto delito de omisión frente al secuestro de los 79 policías en el sector de los Pozos, en San Vicente del Caguán. Los policías estuvieron por más de 48 horas bajo el poder de algunas comunidades campesinas de la región que se habían tomado las instalaciones de la petrolera Emerald Energy.
“Con ocasión de los hechos acaecidos el pasado 2 de marzo de 2023, en el sector de Los Pozos del municipio de San Vicente del Caguán, Departamento del Caquetá, donde resultaron muertos un Policía y un campesino, el juzgado 181 de Instrucción Penal Militar inició investigación en contra del coronel Javier Antonio Castro Ortega, comandante de Policía del Departamento de Caquetá. El coronel fue citado a diligencia de indagatoria, a la cual no compareció, y sin conocerse el motivo de su inasistencia el juez ordenó su captura”, expresa el comunicado de la Justicia Penal Militar
En las últimas horas surgió una nueva polémica tras las declaraciones del Director de la Policía, general Henry Sanabria, que afirmó que durante este episodio en San Vicente del Caguán, el ministro del Interior Alfonso Prada se había canjeado por los policías secuestrados, información que, recientemente, el propio Ministro negó.
Según Sanabria, el Ministro también fue víctima de presiones para cambiar el término “secuestro” dentro del acuerdo logrado con las comunidades para hablar de “cerco humanitario”, al referirse sobre la retención de los policías.
“No estuve secuestrado, ni ningún ministro estuvo secuestrado, si ustedes escuchan con tranquilidad la declaración del Director de la Policía, dice literalmente ´los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, afirmó Prada. Dijo que Sanabria usa la palabra “secuestro” refiriéndose a que en su opinión los policías fueron secuestrados durante 48 horas por el movimiento campesino.
Ratificó lo que había mencionado el presidente Gustavo Petro: “ahí lo que había era una asonada, un levantamiento ciudadano (…) cuando el señor presidente Gustavo Petro dice ‘yo fui quien ordenó que no entrara el Ejército con armas’ es porque allí habría podido suceder una catástrofe, no solo de muerte de los policías sino la muerte de los campesinos que estaban allí”.
Ahora bien, en cuanto al término “canjearse” por los policías dijo que el Director da una opinión. “Lo que ocurrió de verdad y lo dijo el presidente, vamos a Los Pozos, vamos a dialogar sólo si entregan sanos y salvos a los policías, fue un requisito obligatorio”. En dicho “canje” estuvo presente la ministra de Minas Irene Velez, acompañada de la ministra de Ambiente Susana Muhamad y el Alto Comisionado para la Paz.
“Si aquí hubo secuestros y homicidios será la Fiscalía y la Rama Judicial la que determine, a través de la investigación, calificando qué fue lo que ocurrió, mientras tanto mi opinión y la de Sanabria son sólo comentarios de funcionarios de lo que allí ocurrió”, puntualizó el ministro Prada.
Redactado por Sara Camila Fajardo