Los diferentes sectores de la oposición han convocado una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional en rechazo al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. Liderada principalmente por miembros del partido Centro Democrático, esta iniciativa busca expresar la oposición a la propuesta del presidente de iniciar un proceso constituyente para impulsar sus reformas sociales.
Las protestas están programadas para el domingo 21 de abril, con el objetivo de lograr una mayor participación en comparación con otras manifestaciones realizadas durante la semana. Aunque las respuestas en estas protestas previas han sido aceptables, se espera superar los registros anteriores en esta ocasión. El objetivo es capturar las preocupaciones de la mayoría de la población que ha expresado su desacuerdo con los cambios propuestos.
Entre los promotores se encuentra Jaime Arizabaleta, influenciador y ex precandidato a la Alcaldía de Cali, quien tiene estrechos vínculos con el uribismo y ha comenzado a difundir la idea de manifestarse a través de las redes sociales. Esta iniciativa ha recibido una respuesta positiva no solo por parte de sus seguidores, sino también de políticos opositores. Su objetivo es capitalizar el descontento popular contra el primer mandatario, quien ha generado agitación en el panorama político debido a su insistencia en llevar a cabo una constituyente.
“El que vaya a asistir a la marcha, replique este mensaje. El lunes 1 de abril, a las 6:00 a. m., iniciamos el mayor de los activismos para promover la marcha del 21 de abril”, advirtió Zabaleta en su perfil de X (antes Twitter), plataforma en la que lleva una semana promocionando la idea de pronunciarse en las principales ciudades contra esta determinación, que en ocasiones anteriores se ha efectuado con la denominación de la Marcha de las Mayorías.
Dentro del colectivo opositor, respaldado por los senadores María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, existe una considerable incomodidad debido a lo que han denominado las contradicciones de Petro. Durante su candidatura presidencial en 2018, Petro firmó un compromiso inequívoco de no convocar a una reforma constitucional para implementar su programa de Gobierno.
“En campaña el presidente decía que no iba a convocar a una constituyente y hasta llegó al cinismo de firmarlo sobre mármol. Por principio elemental, todo dictador miente”, indicó Arizabaleta en uno de sus mensajes. “Petro con su ‘constituyente’ busca lo mismo de Maduro: aniquilar la democracia y perpetuarse en el poder”, agregó en otra de las publicaciones con las que ha despertado el interés de quienes consideran inconveniente que prospere una iniciativa de este tipo.
Aún está por confirmar por parte del comité que ha convocado a esta marcha cuáles serán los recorridos en capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, que serán los epicentros de la movilización que ha generado expectativa.
Paola Martínez Burgos